El partido de Lula denuncia una campaña en su contra de la derecha y de los medios

Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
REUTERS
Imagen de archivo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil, denunció este miércoles una supuesta campaña de la oposición de derechas y de parte de la prensa para "criminalizar" a esa fuerza política que está en el ojo del huracán por la condena de la suprema corte a varios de sus antiguos dirigentes por corrupción.

La Dirección Nacional del PT se reunió en Sao Paulo y divulgó un comunicado en el que, sin mencionar el proceso por corrupción destapado en 2005, durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que juzga el Tribunal Superior Federal, afirma que a pesar de la supuesta campaña en su contra, logró un buen resultado en las elecciones municipales del domingo.

A pesar de la repercusión mediática del escándalo, el candidato del PT a la segunda vuelta de las municipales en Sao Paulo, Fernando Haddad, lidera en intención de voto, según una encuesta publicada este miércoles.

La máxima corte brasileña terminó el capítulo del llamado "juicio del siglo" referente a cargos de corrupción activa y condenó por ocho votos a dos al exministro José Dirceu, considerado el "brazo derecho" de Lula en sus primeros años en el poder.

Los magistrados condenaron también por nueve votos a uno a José Genoino, quien era presidente del PT en la época de los hechos y por unanimidad al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.

Corrupción y sobornos

El proceso, que continúa con el análisis del delito de lavado de dinero, se refiere a una red de corrupción tejida por el PT después de que Lula fue elegido presidente de Brasil en 2002 y que sirvió para financiar campañas y para sobornar a diputados de otros cuatro partidos a fin de construir la mayoría parlamentaria que el partido no obtuvo en las urnas.

"No es la primera vez, ni será la última, que los sectores conservadores demuestran su intolerancia, su falta de vocación democrática, su hipocresía, los dos pesos y medidas con que abordan temas como libertad de comunicación, la financiación de las campañas electorales, el funcionamiento del judiciario", agrega el texto.

Dirceu participó en la reunión de la Dirección Nacional, según fuentes del PT que agregaron que la cita estaba programada para abordar el resultado de las elecciones municipales del pasado domingo.

El partido arropa a sus exdirigentes

El Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna en Brasil, cerró hoy filas en torno a sus antiguos dirigentes. Antes de la reunión, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hacia Sao Paulo para reunirse con Lula. Portavoces oficiales informaron de que esa cita, que no figuraba en la agenda de la mandataria, fue para discutir la situación del PT de cara a la segunda vuelta de las municipales, pero fuentes del partido dijeron que también se analizó el impacto político que pudiera tener la condena de los tres dirigentes.

En la reunión de la Dirección Nacional se presentó Genoino, quien además compareció ante la prensa para entregar una carta, en la cual anunció su renuncia al cargo de asesor que ocupaba en el Ministerio de Defensa.

"Me retiro del Gobierno con la conciencia de los inocentes. No me avergüenzo de nada. Seguiré luchando con todas mis fuerzas por un Brasil mejor, más justo y soberano, como siempre hice", dice la nota de Genoino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento