La Comisión de Igualdad pide que el permiso de paternidad se equipare al de maternidad

José María Pérez-Caballero es directivo del BBVA y pidió la jornada reducida para cuidar de sus tres hijos.
José María Pérez-Caballero es directivo del BBVA y pidió la jornada reducida para cuidar de sus tres hijos.
Jorge París

La Comisión de Igualdad ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a que reforme el permiso de paternidad para equipararlo al de maternidad "en cuanto la coyuntura económica lo permita".

La propuesta presentada por CIU ha sido modificada con el consenso del resto de los grupos parlamentarios, que la han aprobado por unanimidad, con el objetivo de que sirva para facilitar la integración de la mujer en el mundo laboral y contribuir en mayor medida a la recuperación económica.

La reforma del permiso de paternidad, que actualmente es de dos semanas, tendría en cuenta además las recomendaciones de la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios y para la conciliación de la vida personal y laboral que se creó el pasado mes de septiembre en el seno de la Comisión de Igualdad.

La iniciativa, asimismo, pretende avanzar en la equiparación de los permisos entre ambos progenitores para que cuenten "con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales".

Igualdad salarial

Además de esta iniciativa, la Comisión ha dado luz verde a una proposición no de ley del PP para promocionar la igualdad salarial entre mujeres y hombres y conseguir una mejora en la transparencia de los sueldos.

UPyD ha conseguido también sacar adelante una propuesta, con el apoyo del PP y PNV, para la creación de un plan nacional de conciliación laboral que impulse medidas en este sentido.

Por el contrario, el Congreso ha rechazado la iniciativa del PSOE para que el Ejecutivo abra el debate "serio y sereno", en el seno de la Comisión de Igualdad, antes de que apruebe la reforma del Código Civil para implantar la custodia compartida.

Tampoco ha sido aprobada la iniciativa de ERC que pretendía aumentar la financiación de los métodos anticonceptivos de nueva generación ya incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, ni la de Izquierda Plural para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan como empleadas domésticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento