Patxi López, el lehendakari conciliador y melómano

  • Patxi López es aficionado a la música, dice ser tímido y su pasión es su mujer.
  • Nació en Portugalete el 4 de octubre de 1959 en el seno de una familia obrera, su padre fue Eduardo López Albizu 'Lalo', militante del PSOE y sindicalista.
  • El actual lehendakari adelantó las elecciones vascas al 21 de octubre tras la ruptura del pacto de Gobierno que tenía con el líder popular Antonio Basagoiti.
El lehendakari en funciones, Patxi López.
El lehendakari en funciones, Patxi López.
Archivo / EFE
El lehendakari en funciones, Patxi López.

Patxi López actualiza a diario su blog de música con canciones de Linkin Park, The XX y Bruce Springsteen, tiene un carácter conciliador, reconoce que es tímido y que su gran pasión es su mujer Begoña. Desde el 7 de mayo de 2009 y al menos hasta el próximo 21 de octubre, fecha de las elecciones anticipadas, es el lehendakari del País Vasco.

Nació en Portugalete el 4 de octubre de 1959 en el seno de una familia obrera. Aficionado desde pequeño a todo lo que tenía que ver con la imagen y el sonido, pasó muchas tardes de su infancia en el cine en el que trabajaba su abuelo paterno, Emilio, y que alguna vez visitó con su padre, Eduardo López Albizu 'Lalo', militante del PSOE y sindicalista.

Hijo de padres "desterrados" por la dictadura, como él mismo los califica, ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 donde diez años más tarde fue elegido secretario general de la institución en Euskadi hasta 1988. Ese año entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva del PSE en el País Vasco, donde militaba desde 1977.

Vivió en la calle del Oso, en Madrid, mientras formó parte del Congreso de los Diputados, cargo al que accedió en sustitución de José Antonio Saracibar en 1987. Una calle "que se ha transformado pero no para bien", según el lehendakari en funciones. En 1991, se puso al frente de la secretaría de organización del PSE-EE, cargo del que dimitió en 1995 para responsabilizarse de la secretaría institucional de los socialistas de Vizcaya hasta 1997.

En octubre de ese mismo año fue elegido secretario general del PSE-EE de Vizcaya, siendo reelegido en diciembre de 2000 hasta que finalmente ascendió hasta secretario general del Partido Socialista de Euskadi el 23 de marzo de 2002.

La carrera hacia la lehendakaritza

Las elecciones autonómicas del 17 de abril de 2005 fueron la primera vez que Patxi López optaba a la presidencia del Gobierno vasco, quedando en segunda posición con 18 escaños, precedido por la coalición PNV-EA, que ganó con 29 diputados. En estos comicios su candidatura consiguió el mejor resultado en votos de la historia de los socialistas vascos hasta entonces al lograr 274.546 votos.

Cuatro años después, el 1 de marzo de 2009, el PNV con Juan José Ibarretxe al frente obtenía el mayor número de escaños al Parlamento vasco en las elecciones autonómicas. Sin embargo, los 30 diputados logrados por el partido nacionalista no fueron suficientes. El PSE, con 25, y el PP, con 13, alcanzaron un acuerdo de Gobierno (las 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca') por el que López ocuparía la lehendakaría los próximos cuatro años con el apoyo del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. Un acuerdo histórico ya que López se convertía en el primer líder del País Vasco no nacionalista.

El 5 de mayo de ese mismo año, el socialista aficionado a la fotografía prometió el cargo bajo el roble de Guernica, recurriendo a un escrito distinto al que habían utilizado los lehendakaris hasta entonces: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari". La promesa se recitó tanto en castellano como en euskera.

Adelanto electoral

El pacto con Basagoiti, a pesar de sus altibajos, fue efectivo y se prolongó hasta mayo de este mismo año, dejando a su paso el triunfo del cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA, organización que presuntamente planeó su asesinato con un rifle de francotirador para forzar una negociación con el Gobierno de España, una información que los etarras negaron.

La convocatoria de elecciones anticipadas ha pillado a pocos por sorpresa. En los comicios municipales de 2011, el Partido Socialista de Euskadi ya sufrió una importante pérdida de votos con respecto a las de 2007 bajando del 24,37% al 16,34%. El PSE, al igual que el PSOE en el resto del territorio español, perdió gran parte de su representación en las instituciones vascas así como varias alcaldías a favor de partidos como Bildu.

Esto, sumado a la ruptura del pacto con el líder de los populares vascos provocó la convocatoria de elecciones anticipadas, una decisión "muy meditada y responsable" de un político afable y atípico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento