Herrera considera que el periodismo es "una profesión brava" que gozará en el futuro de buena salud

El premio Cossío Carlos Blanco habla de la dificultad de hacer este trabajo por "la presión de los poderes cercanos"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado en el acto de entrega de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, celebrado este miércoles en Valladolid, que este trabajo es "una profesión brava" por lo que ha manifestado su confianza en que en el futuro gozará de buena salud.

El dirigente regional ha cerrado el acto en el que han recogido los galardones de la XXVII edición de estos premios Carlos Blanco reconocido por su Trayectoria Profesional; Antonio G. Encinas, de El Norte de Castilla, por la mejor labor en prensa escrita; Beatriz Álvarez, Luis Calderón y Carmen Cuesta, de Radio Palencia Cadena SER, en la modalidad de radio; Henar Martín, periodista de CyLTV en la modalidad de televisión; y en la modalidad de fotografía Gabriel Villamil, de El Norte de Castilla.

Herrera ha recordado que estos premios suponen "por extensión" el reconocimiento a todos los profesionales por el "trabajo diario, responsable y sacrificado que demuestra que dentro de las dificultades existen motivos para fortalecer el orgullos y la pasión por ser periodistas".

Así, ha subryado que considera al periodismo "una profesión brava que no se resigna y que gozará por ello de buena salud", al tiempo que ha recordado que, al igual que este sector, los premios también se ven afectados por la crisis, pues no tienen dotación económica. Sin embargo, ha agradecido que el nivel de participación no haya disminuido, "lo que ha dificultado la labor de elección del jurado".

Previamente, el jefe del Ejecutivo regional ha recurrido a un reciente artículo publicado en Internet por el periodista Francisco Muro de Íscar sobre la crisis del sector que recalca que "si el cuarto poder se hunde" perderá toda la sociedad.

El texto, que Herrera ha leído íntegramente, recuerda que en los últimos cinco años España ha asistido a la desaparición de más de 60 medios comunicación y a la pérdida de empleo de 80.000 profesionales, mientras las "dificultades" por las que pasan las empresas llevan a los periodistas a pasar por "reducciones de salario, retraso en los pagos, ERE o cierre de la empresa".

Sin embargo, el artículo destaca el "enorme esfuerzo" de otras compañías por mantener su plantilla "por que reducirla es rebajar el nivel de la calidad", con la premisa de que "sin periodistas no hay libertad, democracia y justicia" porque los medios escritos, de radio o de televisión "ostentan la credibilidad".

En el texto leído por Herrera se añade la "excesiva politizacvión" de los medios, que "limita su papel fundamental" para que la calidad y la pluralidad de la prensa garantice el ejercicio democrático de la libertad.

Posteriormente, se ha referido a los premiados y ha dejado para el final a Carlos Blanco, de quien ha destacado "su sentido de prevalencia de la verdad de la información, su obsesión porque entre él y el oyente o lector sólo exista la verdad", por lo que cree que se ha convertido en un "vivo ejemplo" de profesional.

"pocas facilidades para ser entrevistado"

Por otro lado, ha ensalzado que el periodista radiofónico haya dejado "plasmado su amor a Castilla y León" en todo su trabajo y en una obra literaria "que exhibe muchos valores pero sobre todo el de impregnar esta tierra del espíritu de comunidad a través de sus fiestas tradicionales y patronales". Por último, le ha pedido disculpas por "las pocas facilidades para ser entrevistado"

Por su parte, Blanco, al igual que el resto de los galardonados, se ha referido de alguna manera a la crisis del sector periodístico al acordarse de "tantos compañeros que ven truncada su carrera por esta crisis económica" y así como a la presentación, ayer "martes negro" del Expediente de Regulación de Empleo en El País.

Así, ha advertido de las "consecuencias peligrosas" de esta situación, porque con las condiciones actuales "se corre el riesgo de hacer periodismo de low cost", al tiempo que ha reconocido que "no resulta fácil hacer periodismo pegado a la tierra por la presión de los poderes cercanos que esta presente". Sin embargo, ha animado a "no perder la esperanza" porque "sigue habiendo ejemplos de buen periodismo".

El jurado de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío estuvo compuesto por los periodistas Margarita Enríquez Campesino -que ejerció de presidenta-, Eduardo Álvarez Rodríguez, Julián Ballesteros Chillón, Raúl Briongos Velasco, Florencio Carrera Castro, Ignacio Fernández Sobrino, José Ignacio Foces Gil, Ignacio Gallego Valverde, Luis Jaramillo Guerreira, José Luis Martín Alonso, Aurelio Martín González, Rafael Monje Alonso, Pablo Rodríguez Lago, Antonio Sánchez Maeso, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento