Junta subraya la "buena labor de coordinación" entre Administraciones en la "crisis" provocada por las inundaciones

El PP-A cree que la gota fría era "totalmente predecible" y afea a la Junta que no haya tomado medidas contra ella en el levante andaluz
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
El consejero de Agricultura, Luis Planas, en el Parlamento Andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado este miércoles la "buena labor de coordinación institucional" que todas las Administraciones llevaron a cabo el pasado 28 de septiembre después de la "crisis" que provocó la gota fría que asoló al Levante español hace tan solo dos semanas.

Según ha expuesto en el pleno del Parlamento andaluz, este ejemplo de cooperación "eficaz" debe ser el mismo que se lleve a cabo ahora entre las Administraciones para dar "una pronta respuesta" a las familias afectadas por las inundaciones, a las que ha dedicado las primeras palabras de su intervención, y en especial, a las que perdieron a algún ser querido entre las siete víctimas mortales que resultaron de estas "terribles lluvias".

"Este es el ejemplo que debemos dar todos afrontando de manera coordinada la atención a las víctimas de este suceso de enormes proporciones. Lo más importante el día de la gota fría, pero también ahora siguen siendo las personas y solo en ellas debemos emplear nuestros recursos y nuestras energías", ha recalcado.

En esta línea, y tras agradecer el trabajo "inmediato y coordinado" de los 1.100 efectivos que la Junta puso a disposición de los afectados y los que también puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía, Bomberos, Diputaciones, Cruz Roja y Protección Civil, Planas ha querido resaltar también "lo que pudo ser y no fue" gracias, principalmente, a esta labor de cooperación institucional que, en su opinión, debe presidir ahora también la tramitación de las ayudas a los afectados y la reparación de los daños provocados por esta gota fría.

Así, y para acelerar al máximo la atención a los afectados, el consejero ha reclamado la "aplicación inmediata" de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley de actuaciones urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales con el objetivo de "paliar los graves daños" de estas lluvias y que, en Andalucía, afectó principalmente a Málaga y Almería.

Planas ha recordado que la norma estatal establece en su artículo 1.3 la posibilidad de extender sus medidas, hasta el 1 de noviembre de 2012, a otros siniestros y tormentas de características similares a las que motivaron su aprobación y que, por tanto, las zonas andaluzas afectadas por las lluvias torrenciales podrán recibir ayudas por daños personales y materiales en viviendas y enseres; establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios; infraestructuras municipales; redes viarias provinciales, y producciones agrícolas y ganaderas, así como beneficios, reducciones fiscales y medidas laborales y de Seguridad Social.

Además, el consejero ha informado de que el Gobierno central, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, ya está evaluando los daños en las viviendas y que, en materia de producciones agrarias, los seguros para explotaciones ganaderas cubrirán los daños por inundaciones y lluvia torrencial. Para las agrícolas, la cobertura incluye tanto a las estructuras como a las producciones.

Evaluación de los daños

Planas también ha hecho una "evaluación provisional" de los daños, a falta de que se recojan todos los datos necesarios para hacer una "exhaustiva y rigurosa".

En la provincia de Málaga, los municipios más afectados por esta dura borrasca han sido Antequera, Álora, Archidona, Villanueva del Rosario, Cártama, Villanueva del Trabuco, Pizarra y Alhaurín de la Torre. En Almería, las localidades de Vera, Pulpí, Cuevas de Almanzora, Turre, Antas o Los Vélez. En total, se desalojaron 300 personas en Málaga (de la Vega de Antequera, Álora y Alhaurín de la Torre), y 280 en Almería (Vera).

En cuanto a los daños materiales, el consejero ha apuntado que en estos momentos se están realizando valoraciones en las infraestructuras viarias y en inmuebles y viviendas, ya que el Gobierno central ha dado un plazo a los ayuntamientos de quince días para remitir la evaluación, requisito imprescindible para poder optar a las posibles compensaciones y ayudas. Este plazo aún no ha finalizado.

En las instalaciones e infraestructuras hidráulicas de la provincia de Málaga, se han visto afectadas algunos sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, g instalaciones de defensa de avenidas y en zonas regables, destacando las incidencias en la red de caminos de servicio en Álora, Pizarra, Cártama y Villanueva del Trabuco y del Rosario.

En la provincia de Almería se han registrado importantes daños en las grandes infraestructuras hidráulicas de distribución de riego y abastecimiento, así como de las conducciones que suministran a parte de los usuarios de riego de la comarca del Almanzora. La desaladora de Cuevas de Almanzora también está afectada.

En las producciones e instalaciones agrarias, el consejero de Agricultura explicó que "es precipitado valorar con exactitud cuál ha sido el alcance global de los daños en cultivos y explotaciones, así como cuantificar el impacto económico que supondrá la recuperación de la capacidad productiva". En esta línea de "prudencia y balance provisional", ha indicado que en Almería se han visto afectadas 3.332 hectáreas de distintos cultivos con daños de diversa entidad y diez explotaciones ganaderas han sufrido importantes daños con muertes masivas de animales (19.660 han muerto o desaparecido). En Málaga, la superficie agrícola afectada es de 775 hectáreas, además de tres explotaciones ganaderas con 1.690 animales muertos o desaparecidos.

Reproches del pp-A

Durante el turno de intervención de los partidos, tanto PSOE-A como IULV-CA y PP-A trasladaron su pésame a las familias de las víctimas pero, a diferencia de los dos primeros grupos, que en términos generales alabaron la labor realizada por la Junta en la zona, el PP-A criticó duramente esta actuación.

Así, el diputado 'popular' José Cara González, ha dicho que las consecuencias de las inundaciones "podrían haber sido mucho mayor" porque la Junta "olvida" que Málaga y Almería, "además de ser provincias andaluzas, tienen un clima y una orografía" proclive para que, "cada cierto tiempo, ocurra la gota fría, por lo que es totalmente predecible", ha reprochado a Planas.

En esta línea, ha indicado que, entre otras actuaciones, la Junta también debería haber concluido el Plan de Prevención de Avenidas porque hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentó en 2010 una queja de oficio sobre ello tras las inundaciones acaecidas en las zona en 2008 y 2009. "Ahora imagino que tendrá que presentar otra", ha apostillado Cara.

Planas le ha afeado que, en lugar de "cooperar", elija la vía de la "confrontación" y la de "crear problemas" y diga que la gota fría era "predecible" cuando hasta las 7,29 horas del mismo día 28 la Aemet no tenía activada la alerta meteorológica, precisamente, "porque hacía un día magnífico" y se trató de un "fenómeno absolutamente singular y de unas características que, si no hubiéramos tenidos estos mecanismos de respuesta, hubiera sido aún peor".

Tras insistir en que coincidieron unas "circunstancias absolutamente excepcionales", el consejero ha emplazado al PP-A a dejar esta estrategia de la "confrontación en un momento que debe ser de unión y cooperación" y, asimismo, a "dejar de solicitar la legalización de parcelas en zonas inundables" allá donde gobiernan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento