Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para recuperar el comedor en varios colegios a partir del próximo día 22

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio de comedor en varios centros de Infantil y Primaria de la capital con el "reto" de que empiecen a funcionar el próximo día 22.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio de comedor en varios centros de Infantil y Primaria de la capital con el "reto" de que empiecen a funcionar el próximo día 22.

Así lo han señalado este miércoles el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y las concejalas de Educación y Asuntos Sociales, Francisca Medina y Reyes Chamorro, quienes han destacado la importancia de la colaboración institucional tras reunirse con miembros de la comunidades educativas de los colegios afectados.

Según ha explicado Cifuentes, este mismo jueves comienza el plazo para que las familias interesadas puedan inscribirse en los comedores de los colegios Santo Tomás, Martín Noguera, Ruiz Jiménez y Santa Capilla de San Andrés, en los que se mantienen las mismas 204 plazas que se venían ofertando

"El proceso lo vamos a hacer lo más rápidamente posible porque tienen que presentar una documentación, ya que hay plazas que en función de la renta familiar estarán más o menos bonificadas, porque realmente lo que abrimos son comedores escolares, como los que tenemos en el resto de la capital o la provincia", ha comentado.

El "reto" es que este servicio se empiece a prestar "el día 22 de octubre, una vez pasada la Feria de San Lucas". En un principio, abrirán dos comedores en el Martín Noguera, donde acudirán los niños de este colegio y los del Santo Tomás, y en el Ruiz Jiménez, en el que estarán los alumnos de este mismo centro y del Santa Capilla de San Andrés. Además, se prevé que el año que viene puedan estar preparadas las instalaciones del colegio Santo Tomás y evitar así el traslado.

La Consejería de Educación se hará cargo del comedor con "la manutención, incluso monitores y equipamiento", mientras que el Ayuntamiento "este año va, por una parte, a equipar las instalaciones del Ruiz Jiménez que necesitaba unas obras de adecuación, y el que viene lo hará con Santo Tomás. Además, este curso se encargará del transporte.

ESFUERZO

En este sentido, la concejal de Educación ha resaltado el "esfuerzo" de la Administración local, "conscientes del periodo actual tan duro para muchas familias". "Hemos intentado estar a la altura respondiendo a una necesidad social y colaborando mano a mano con la Delegación cada uno desde nuestro área y nosotros nos encargamos de encargarnos de adecuar las infraestructuras", ha incidido.

Junto a ello, el Ayuntamiento también ofrece las actividades complementarias para que el servicio de comedor sea como el que se ha venido prestando estos años de atrás", de manera que además del almuerzo se les atiende desde una perspectiva socioeducativa. "Los niños tiene su horario y, una vez que finaliza la comida, pasarían a las actividades de centro de día, que con anterioridad se venían haciendo en los centros sociales y que ahora trasladamos a los centros educativos, siempre sin perder de vista prestar el mejor servicio a los niños", ha apostillado la responsable de Asuntos Sociales.

Así las cosas, han expresado su satisfacción por los resultados del "trabajo en común" para solucionar problemas, aunque, como en este caso, no estuvieran de acuerdo en su origen. Desde la Junta, se indicó que el Consistorio había abandonado "de golpe y porrazo" el servicio de comedor "social" que venía prestando en esos centros desde hacía dos décadas, mientras que el Ayuntamiento jiennense precisó que esta oferta en los colegios es competencia del Ejecutivo andaluz e "informó" el pasado marzo de que dejaba de prestarla porque no le correspondía en virtud, además, de un acuerdo firmado en mayo de 2010 entre la propia Junta y el anterior equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento