Málaga, designada 'Ciudad 12 estrellas' por su compromiso con la Semana Europea de Democracia Local

Málaga ha sido reconocida por el Consejo de Europa como 'Ciudad 12 estrellas' por su compromiso con la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL), que desde hace seis años organiza el Área de Participación ciudadana.
Presentación en Málaga de la Semana Europea de Democracia Local
Presentación en Málaga de la Semana Europea de Democracia Local
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación en Málaga de la Semana Europea de Democracia Local

Málaga ha sido reconocida por el Consejo de Europa como 'Ciudad 12 estrellas' por su compromiso con la Semana Europea de la Democracia Local (SEDL), que desde hace seis años organiza el Área de Participación ciudadana.

En concreto, para ser una 'Ciudad 12 estrellas', los municipios que participan en la Semana Europea de la Democracia Local deben cumplir una serie de requisitos fijados por el Consejo de Europa. Entre ellos, deben destinar un presupuesto específico para el desarrollo de las actividades; realizar una campaña de promoción de las mismas; y organizar un programa que gire en torno al tema de 'los derechos humanos contribuyen a unas sociedades más incluyentes'.

Además, deben propiciar la participación de diferentes grupos de ciudadanos, especialmente los jóvenes a través de los consejos municipales jóvenes, escuelas e institutos y organizar una actividad que tenga dimensión europea o paneuropea con el fin de destacar el papel que desempeñan las autoridades locales al construir una Europa democrática.

Semana europea

Durante la VI Semana Europea de la Democracia Local, que se celebrará entre los días 15 y 21 de octubre, está previsto que participen mas de 15.000 ciudadanos, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los ciudadanos podrán visitar gratuitamente algunos de los museos de la ciudad y acceder a dependencias municipales para conocer su funcionamiento y su realidad cotidiana. Asimismo, los políticos de la corporación participarán en actividades programadas en los que los ciudadanos podrán tener un contacto más directo con sus dirigentes locales.

Se trata de un acontecimiento europeo anual de carácter participativo que cuenta con un desarrollo y presencia propia en todos los estados miembros del Consejo de Europa. Este citado organismo europeo supranacional impulsa su organización coincidiendo con la celebración el 15 de octubre de la aprobación de la Carta Europea de Autonomía Local.

Con la Semana Europea de la Democracia Local, además de cumplir con lo dictado en la Carta Europea de Autonomía Local, se insiste "en la importancia de que los poderes locales estén cada vez más dotados de competencias y de recursos para así actuar como mecanismo de fortalecimiento de la democracia".

ACTOS

Entre los actos programados destaca 'Alcalde tengo una pregunta', en el que se da la posibilidad a los ciudadanos de preguntar al regidor, Francisco de la Torre, sobre diferentes temas de interés general de la ciudad y la mesa redonda 'Los derechos Humanos para una ciudad más solidaria' en la que participará la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril.

Han recordado, al respecto, que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en 2007 una moción institucional para que esta iniciativa tenga carácter anual, celebrándose cada año en el mes de octubre.

La SEDL gira en torno a dos ejes principales: promover el trabajo realizado por los representantes electos y por las entidades locales y reforzar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus autoridades locales y estimular su participación democrática en el nivel local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento