Gobierno y Ayuntamiento renuevan el convenio para la extinción de incendios en municipios vecinos

Con una dotación de 364.843 euros para 2012
La consejera y el alcalde firman el convenio
La consejera y el alcalde firman el convenio
GOBIERNO
La consejera y el alcalde firman el convenio

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han renovado el convenio de colaboración para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios vecinos de Guriezo, Liendo y Valle de Villaverde. El convenio cuenta con una dotación de 364.843 euros para este ejercicio 2012.

La firma ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ejecutivo regional, y ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, y el director general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Alberto Cayón.

El convenio regula la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria en la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios fuera del término municipal.

Por medio de este convenio serán atendidas, por el servicio de bomberos de Castro Urdiales, las necesidades de aquellos Ayuntamientos que, por su condición poblacional, no estén obligados a disponer de servicios propios de emergencias y extinción de incendios, sin perjuicio de la actuación conjunta de los Parques de Emergencias del Gobierno de Cantabria.

La consejera ha destacado la "estrecha colaboración" que se mantiene con el Ayuntamiento para mejorar la prestación de servicios en materia de atención a las emergencias. Díaz ha asegurado, además, que, a lo largo de su año de ejecución, se tratarán de evaluar aquellos aspectos susceptibles de revisión en el futuro, así como el desarrollo y perfeccionamiento de los protocolos de actuación, en el contexto del futuro Plan de Emergencias Autonómico.

Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por la colaboración que existe con el Ejecutivo regional, y ha puesto de relieve la importancia de trabajar conjuntamente.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se compromete a prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en distintos municipios, con medios suficientes e idóneos desde el punto de vista técnico y humano.

Dichos medios están ubicados en la sede de la Agrupación de Protección Civil y su actuación será requerida siempre, desde el Gobierno de Cantabria, a través del teléfono único de emergencias 112.

La colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales se prestará siempre que no resulte incompatible con la atención de las emergencias, que en esta materia se planteen en el municipio.

Esta ayuda no supondrá en ningún caso, la asunción por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de las competencias y responsabilidades legales que les corresponden tanto a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria como entidad competente y responsable de la prestación de este servicio fuera del término municipal de Castro, como a otros municipios de más de 20.000 habitantes, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Por su parte, mediante este convenio el Gobierno de Cantabria, se compromete a resarcir económicamente el coste por los servicios de atención de emergencias prestados por el servicio municipal que le supone al Ayuntamiento el incremento de la actividad prevista por la ampliación de su territorio de influencia en la atención a la extinción de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento