Villanueva acoge desde este jueves la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches en busca de promoción exterior

Es la primera edición como feria de ámbito regional y prevé superar las 16.000 visitas del año 2011
Cartel De La Feria Del Jamón De Los Pedroches
Cartel De La Feria Del Jamón De Los Pedroches
EUROPA PRESS
Cartel De La Feria Del Jamón De Los Pedroches

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebra desde este jueves al sábado en Villanueva de Córdoba, cumple este año doce años de andadura y su primera edición como feria oficial de ámbito regional, con el objetivo de avanzar en su promoción nacional e internacional y superar las 16.000 visitas del 2011.

En una rueda de prensa, el alcalde de la localidad cordobesa, Francisco Javier Arenas, ha insistido en estos aspectos, subrayando que "este año tiene que ser un punto de inflexión, apostando por darle mayor repercusión a nivel nacional e internacional. El reto ha sido internacionalizar la feria haciendo una importante promoción en el exterior".

Arenas se ha referido, también, a la necesidad de poner en valor un producto como el jamón ibérico de bellota, que es "exclusivo" de la zona de Los Pedroches y Huelva y cuya calidad es "altísima porque los cerdos están en una dehesa excepcional, la más poblada del mundo".

A su juicio, "tenemos que apostar por dar al jamón el valor que se merece", de modo que "el valor añadido no es sólo de negocio, sino también medioambiental y turístico", según ha destacado.

Mientras, el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha coincidido en señalar la importancia de promocionar la feria en el exterior y convertirla en espacio de negocio "mediante la concentración de la oferta para vender más".

Fuentes ha manifestado que la "estrategia de la Diputación pasa por la innovación, la internacionalización y la dimensión, que son los grades retos del sector agroindustrial, que genera empleo y riqueza".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha alabado el trabajo de "una denominación joven", como la DO Ibérico de Los Pedroches, "que se está ganando un hueco gracias al esfuerzo de los ganaderos, industriales y de la propia denominación".

Además, ha abundado en la idea de apostar por la diferenciación en el momento actual, pues, "ahora es necesario diferenciarse en los mercados", a lo que añade que "el futuro pasa por mantener los estándares de calidad y seguir innovando a pesar de las dificultades".

PROGRAMACIÓN

La I Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches se inicia este jueves con la celebración del II Concurso Comarcal de Villanueva de Córdoba al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota o el XII Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

El viernes se celebrará el Encuentro Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón y habrá varias ponencias sobre temas tan variados como la influencia del corte, la tradición y evolución de éste o la imagen de calidad del jamón ibérico puro de bellota.

Y el sábado 13 de octubre tendrá lugar la degustación de jamón a precios populares y el XII Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota. El programa de la feria se completa con veladas flamencas, la visita a una finca y una explotación ganadera de cerdos ibéricos y una visita a un secadero de jamones inscrito de la DOP Los Pedroches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento