El BNG apuesta por que las viviendas vacías de los bancos constituyan un patrimonio público de vivienda

Aymerich cree que una solución para las preferentes sería que Novagalicia Banco "acordase no oponerse a la demanda de la Fiscalía"

El cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carlos Aymerich, ha defendido este miércoles en Vigo que las viviendas vacías que tienen los bancos y que pasarán a integrar el banco malo, constituyan un "patrimonio público de vivienda".

Así lo afirmó tras una reunión en Vigo con la representante de Adicae, Iria Aguete, en la que también expuso que este modelo por el que apuesta el Bloque tiene el objetivo de que las familias desahuciadas puedan hacer efectivo su derecho a una vivienda digna".

A juicio de Carlos Aymerich, el gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 21 de octubre tiene que hacer "una política social de vivienda" y se mostró a favor de iniciativas como la dación en pago, la moratoria de tres años del pago de la hipoteca y la conversión de las hipotecas en alquileres con opción a compra para evitar desahucios.

"En un momento en el que se están saneando los bancos con dinero público, concretamente con más de 21.000 millones de euros a fondo perdido, se recorte de sanidad y educación y se va a crear un banco malo", aseveró el nacionalista, quien destacó su propuesta de que en Galicia las viviendas vacías se integren "en un patrimonio público de vivienda".

PREFERENTES

Sobre el proceso de arbitraje para los afectados por las preferentes y subordinadas, lamentó que con este procedimiento "menos del 7 por ciento de las personas afectadas vieron solucionado su problema". Así, afirmó que "en este momento la inmensa mayoría está aún a la espera o con esa puerta ya cerrada" y abogó por "soluciones políticas", al entender que "éste fue un fraude orquestado políticamente que tiene responsables, por lo que la solución tiene que ser colectiva".

El cabeza de cartel del BNG por Pontevedra destacó que una solución "bien fácil" sería que Novagalicia Banco "acordase no oponerse a la demanda colectiva de la Fiscalía para que automáticamente hubiese una sentencia de conformidad" y la demanda del ministerio público "fuese estimada por el juez en su totalidad".

En la reunión con la representante de Adicae, Aymerich también abordó la situación en la que se encuentran los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza y, a ese respecto, defendió que los préstamos del ICO concedidos a los perjudicados sean prorrogados para que estas personas "no se van abogadas a tener que devolver un crédito cuando aún no cobraron el dinero que les fue defraudado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento