PSPV y EU exigen al Consell la construcción de un edificio de Ciencias de la Salud en la UJI

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, y la diputada de EUPV Marina Albiol, han solicitado al Consell la construcción de un edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Jaume I, según han indicado ambos partidos mediante comunicados.

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, y la diputada de EUPV Marina Albiol, han solicitado al Consell la construcción de un edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Jaume I, según han indicado ambos partidos mediante comunicados.

Colomer ha pedido al presidente de la Generalitat que "piense en Castelló, rectifique, y mantenga el compromiso adquirido" con los ciudadanos de la provincia de impulsar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El secretario provincial ha pedido a Fabra que haga caso de las recomendaciones del científico Agustín Escardino, galardonado con la distinción de la Generalitat Valenciana, quien, en su intervención, destacó el hecho de que "invertir en formación e investigación es siempre rentable", para que, ha añadido Colomer, "pague a la Universitat Jaume I el dinero que debe, porque es un motor fundamental para garantizar la recuperación económica y el progreso" de la provincia de Castellón.

Colomer considera una "triste noticia" para Castellón que un presidente de la Generalitat, "precisamente de Castelló, sea el que vaya a truncar las esperanzas y expectativas de la comunidad universitaria".

El también portavoz socialista en la diputación ha recordado que, según la propia información que dio en su día la universidad, los tres módulos de la primera fase (investigación, servicios comunes y docencia) supondría una inversión de 17,8 millones de euros, entre construcción y equipamiento, y tenían la esperanza de que estuviera operativo en el curso 2014-2015.

Por este motivo, ha insistido en que "se habla de un esfuerzo perfectamente asumible" para la Generalitat, ya que, aunque "todos somos conscientes" de la situación de "quiebra" en la que se encuentra la administración autonómica, "si reduce los 147 altos cargos que le ha propuesto el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se podrían ahorrar 30 millones de euros, casi el doble de lo que se necesita para el nuevo edificio".

Además, ha denunciado que con la mitad del dinero que se gastó en publicitar el "aeropuerto sin aviones", 30 millones de euros, también se habría podido construir el nuevo edificio de medicina.

Desde el PSPV han recordado que Medicina comenzó sus estudios el curso pasado y los alumnos matriculados actualmente están cursando primero y segundo, gracias a la contratación de profesores y a la habilitación provisional de dependencias. Sin embargo, si la financiación de la Generalitat no aumenta, la UJI tendría que asumir los gastos de profesorado (en progresión durante los cuatro próximos años) y no habrá dinero suficiente.

Por lo que respecta a las instalaciones, actualmente ocupan lo que tendría que ser el edificio anexo a Ciencias Humanas y Sociales, y, es evidente, que "según vaya creciendo el número de alumnos, será cada vez más difícil poder atender la demanda".

Colomer ha advertido de que si el PP "sigue adelante con su decisión y no hay recursos para esta facultad, lo único que tendrá la UJI será alumnos, porque sin dinero para profesorado ni para instalaciones, es imposible llevar adelante el proyecto".

"mayor inversión"

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol también ha reclamado "una mayor inversión económica" en la educación universitaria castellonense "completamente olvidad por el Gobierno del PP que solamente se preocupa por recortar servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

Albiol ha exigido al Consell que rectifique su decisión de "no comenzar a construir el edificio de Ciencias de la Salud el próximo año y que los presupuestos de la Generalitat contemplen una partida suficiente para sufragar los gastos".

La diputada ha anunciado que de no ser asó, EU presentará enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que contemplen el gasto de la construcción del edificio de Ciencias de la Salud en la UJI. "Porque no se puede retardar más debido a la llegada de nuevos alumnos en los próximos años", ha advertido. "Además de que están poniendo en peligro la continuidad de estos estudios", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento