La segunda fase de las obras del Canal Bajo de Payuelos (León) podría estar en funcionamiento en la campaña de 2015

La segunda fase de las obras del Canal Bajo de Payuelos, en la provincia de León y en la actualidad ejecutada al 65 por ciento, podría comenzar a funcionar durante la campaña de riego del año 2015 y abastecer a un total de 15.000 hectáreas de regadío.

La segunda fase de las obras del Canal Bajo de Payuelos, en la provincia de León y en la actualidad ejecutada al 65 por ciento, podría comenzar a funcionar durante la campaña de riego del año 2015 y abastecer a un total de 15.000 hectáreas de regadío.

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto total de 111 millones de euros, de los que 80 millones corresponden a los trabajos que se están ejecutando y que prevé que finalicen en octubre de 2013.

Los 31 millones de euros restantes estarán destinados a la fase de terminación y remate, que se licitará el próximo año y permitirá alcanzar los 30 kilómetros de canal.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles en el municipio leonés de Castrotierra de Valmadrigal las obras de esta segunda fase del Canal Bajo de Los Payuelos.

La actuación se trata de un Canal a cielo abierto de 53,5 kilómetros que, junto con el ya existente Canal Alto de Payuelos, permitirá completar la aportación, en alta, de los caudales necesarios para dotar a la zona de riego de Payuelos así como aportar 25 metros cúbicos al segundo a las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La actuación se desarrolla en dos fases consecutivas: la primera corresponde al azud de toma en el río Esla y los 21,2 primeros kilómetros del canal, y la segunda fase al resto de las obras hasta completar el canal.

En la actualidad y según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en León recogido por Europa Press, la fase primera está terminada y puesta en marcha; en la fase segunda se encuentra en ejecución.

Tanto la primera como la segunda fase tienen una inversión global de 141,9 millones de euros, cofinanciado por fondos de Acuanorte (39,1 millones), Fondos Europeos (67,2 millones) y la aportación de los usuarios regantes (35,4 millones); las obras de la segunda fase fueron adjudicadas a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con una inversión de 68,47 millones de euros.

Modernización del campo

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha resaltado este miércoles durante la visita que la inversión en esta infraestructura beneficiará a "muchos agricultores" gracias a la modernización de los regadíos en las explotaciones agrarias.

Este hecho, a su juicio, "garantizará la viabilidad económica del campo" y contribuirá a "fijar población" en el medio rural.

Del mismo modo, el presidente de la CHD, José Valín, ha puesto de manifiesto que el Gobierno ha invertido 400 millones de euros para la modernización de 40.000 hectáreas en Payuelos, lo que beneficiará a 2.000 explotaciones y generarán, entre empleos directos e indirectos, unos 4.000 puestos de trabajo.

A la visita han asistido también la directora general de Aguas de las Cuencas del Norte, Isabel Pérez-Espinosa; el alcalde de Castrotierra, Agustín Paniagua; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, el delegado territorial de la Junta, Guillermo García y representantes de la comunidad de regantes de la zona y de la empresa constructora FCC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento