La Agencia Europea de Control mantiene su presupuesto, que será de 9,2 millones en 2013

Savouret ve en la reforma de la PPC "una buena oportunidad para alcanzar una pesca sostenible y el cumplimiento de la normativa"
Vigo Foto Agencia Pesca
Vigo Foto Agencia Pesca
EUROPA PRESS
Vigo Foto Agencia Pesca

La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) ha reunido en Vigo a su consejo de administración, donde ha aprobado el programa plurianual de trabajo 2013-2017, el programa anual y el presupuesto para el próximo año, que será de 9,2 millones de euros, la misma cantidad que la cifra final para las cuentas de 2012.

Una vez recibido el visto bueno del consejo, el presupuesto para 2013 está ahora pendiente de aprobación definitiva por parte de las autoridades presupuestarias europeas, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

En cuanto a la actividad a desarrollar para el próximo año, la tarea operativa más importante serán los planes de despliegue conjunto así como otras tareas de coordinación que se realizarán desde la sala de operaciones de la AECP.

Los planes de despliegue en vigor son el bacalao y el salmón —desde julio— en el Mar Báltico, el bacalao en el Mar del Norte y parte de las aguas occidentales, los pelágicos en aguas occidentales, las zonas y especies reguladas por NAFO y NEAFC y el atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este. También se presta apoyo a Bulgaria y Rumanía para el seguimiento del rodaballo.

PPC

Según informa la Agencia Europea, el organismo realizará sus principales tareas "mientras se adapta a la implementación de los programas pluriespecíficos de control e inspección que decidirá la Comisión Europea en línea con la nueva Política Pesquera Común. En 2013, el manual de inspección pesquera estará a punto de completarse y, según apunta, "su contribución será una importante aportación para que la aplicación de la PPC se haga de una forma efectiva y uniforme".

Además, se llevarán a cabo "actividades de apoyo horizontal" como la reflexión sobre la prohibición de los descartes, la vigilancia marítima y nuevos desarrollos posibles, la mejora de los proyectos informáticos y la adquisición de nuevos medios por parte de los estados miembros.

Finalmente, se abordará la cooperación con terceros países por petición de la Comisión Europea, en particular con Noruega en el Mar del Norte y el plan de despliegue conjunto de los pelágicos en aguas occidentales; Rusia en el Mar Báltico y NAFO-NEAFC; Canadá y Estados Unidos, y el Mediterráneo y terceros países en el Mar Negro.

Según explicó el director ejecutivo de la AECP, Pascal Savouret, la reforma de la PPC en 2013 ofrecerá "una buena oportunidad para alcanzar una pesca sostenible y el cumplimiento de la normativa".

En ese sentido, recordó que "el control eficiente en toda Europa es primordial para alcanzar este objetivo" y destacó el papel de la Agencia Europea "promoviendo los más altos estándares comunes de control e inspección". Finalmente, en el consejo de administración celebrado en Vigo se eligió vicepresidente al italiano Dario Cau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento