IU critica un nuevo cambio del nomenclátor para rotular como María Santísima la plaza de las Cadenas

Lamenta que la junta del distrito Bellavista-La Palmera se celebre en el estadio del Real Betis Balompié

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha manifestado este miércoles el rechazo de su fuerza política al enésimo cambio del nomenclátor que el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) pretende realizar en la ciudad. En esta ocasión, se trata de borrar del callejero a el rótulo de la plaza de las Cadenas y pasar a designarla como la de María Santísima del Dulce Nombre.

La idea en cuestión, según Medrano, parte del propio Partido Popular, que este mismo jueves elevará la propuesta al pleno de la junta municipal del Distrito de Bellavista-La Palmera, para que éste acuerde instar al servicio de estadísticas del Consistorio a tramitar dicha modificación. Medrano ha aclarado que Izquierda Unida no se opone a que la hermandad del barrio tenga una calle, pero sí a que esta decisión conlleve la desaparición del nombre de una plaza "emblemática y con tanto significado para los vecinos de esta zona de la capital hispalense". En su opinión, la iniciativa del PP abre un "conflicto innecesario" en Bellavista, al mismo tiempo que evidencia "la prepotencia y soberbia" de este partido a la hora de abordar la cuestión del nomenclátor sevillano.

IU considera que "lo más lógico" hubiera sido asignarle a la hermandad del Dulce Nombre alguna de las vías que se encuentran aún por rotular o que no cuentan con ninguna denominación en el distrito. "Pero eliminar de un plumazo la Plaza de las Cadenas es, sencillamente, tener ganas de provocar la polémica y de buscar la confrontación entre los ciudadanos de Bellavista", ha apostillado.

Y es que, según ha explicado Medrano, este espacio público representa "un símbolo de las luchas" que los vecinos de este barrio han protagonizado a lo largo de la dictadura y de la democracia por mejorar sus condiciones de vida y por conquistar sus derechos. "La Plaza de las Cadenas ha sido y es el epicentro de las actividades políticas, sociales y culturales de Bellavista", ha remarcado la concejal de IU. De ahí que, a su entender, no resulte conveniente "quitarla del mapa de una forma tan arbitraria y sectaria".

Al hilo de esto, la edil de la federación de izquierdas ha recordado las continuas críticas que el Gobierno local anterior solía recibir por parte del PP cada vez que procedía a efectuar alguna alteración en el callejero, cumpliendo así con las exigencias derivadas de la Ley de la Memoria Histórica. Sin embargo, "desde que arrancó el mandato no ha habido ni un solo pleno de distrito en la ciudad en que este partido no haya aprobado cambios en el nomenclátor, ignorando los problemas administrativos a los que antes apelaba sistemáticamente para posicionarse en contra de este tipo de medidas", ha indicado. "Habría que preguntarse ahora quiénes son verdaderamente los revanchistas en Sevilla", ha añadido.

En este sentido, Medrano ha desvelado que ya en el último mandato y al calor del proceso de adaptación a la Ley de la Memoria Histórica, el Gobierno local de PSOE e IU ofreció a la Hermandad del Dulce Nombre la posibilidad de dedicar su nombre a algunas de las calles del barrio que hubo que modificar por su vinculación al franquismo. Es más, "se le plantearon varias opciones, pero las rechazaron todas", ha aseverado.

Por último, la portavoz adjunta de IU ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el pleno del distrito Bellavista-La Palmera de este jueves vaya a celebrarse en la sala de prensa del estadio de fútbol de una sociedad anónima como es el Real Betis Balompié. "No nos parece, desde luego, el sitio más adecuado para la reunión", ha señalado Medrano, quien ha tildado de "desafortunada" esta ubicación, sobre todo -ha dicho—, teniendo en cuenta la cantidad de instalaciones públicas y municipales que hay en la zona a disposición de la ciudadanía y de las entidades sociales que vertebran el tejido asociativo de estos barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento