Flacema entrega sus Premios de Comunicación apostando por el sector cementero y el reciclaje en plantas de tratamiento

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha entregado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por séptimo año consecutivo, los galardones que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible, donde se ha reivindicado la importancia del sector de la construcción y su esfuerzo en materia de adaptación medioambiental y su reciclaje en plantas de tratamiento de residuos.
Entrega de los VII Premios Flacema a la Comunicación
Entrega de los VII Premios Flacema a la Comunicación
EUROPA PRESS/CEA
Entrega de los VII Premios Flacema a la Comunicación

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha entregado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por séptimo año consecutivo, los galardones que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible, donde se ha reivindicado la importancia del sector de la construcción y su esfuerzo en materia de adaptación medioambiental y su reciclaje en plantas de tratamiento de residuos.

El acto de entrega de este VII Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza (2011) ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Han intervenido también el presidente de Flacema y consejero delegado de Holcim (España), Vincent Lefebvre, el vicepresidente de Flacema, Ángel Gómez (CCOO); el representante de

Mca ugt-A Juan Carlos Pando y el director gerente de la Fundación del cemento, Manuel Parejo.

En esta séptima edición, el primer premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible publicado en medios de comunicación escritos de periodicidad diaria, tanto impresos como 'on line', revistas especializadas y medios de comunicación audiovisual, se ha concedido al artículo 'Eco-infraestructuras: Construyendo con responsabilidad', publicado en la revista 'Andalucía Inmobiliaria' y redactado por Paula Herrero.

El segundo premio ha correspondido al artículo 'La biomasa, la renovable que más empresas aporta a Andalucía' publicado en la publicación 'Energías Renovables' y redactado por Javier Rico. Por último, se ha otorgado un accésit al reportaje 'Acuicultura sostenible' del programa 'Espacio Protegido' de Canal Sur Televisión, del que es autora Ana Carretero.

Durante el acto, el presidente de Flacema, Vincent Lefebvre, destacó la contribución de la industria a la generación de valor, empleo y riqueza en la economía y reconoce que 2011 "fue un año catadtrofico para el sector", tras lo que precisa que en septiembre de 2012 en Andalucía el consumo ha bajado un 50 por ciento en relación con 2011, lo que supone "una auténtica catarsis para el sector, que está cerca de la muerte, y necesita alinear esfuerzos para poder sobrevivir".

No obstante, se ha mostrado optimista y piensa que el sector saldrá adelante a través de apuestas como la valorización energética de residuos.

Lefebvre considera que "ahora más que nunca resulta esencial reconocer la labor de los medios que informan y sensibilizan a la sociedad para que ésta conozca el papel tan importante que juega la industria, pero siempre desde el plano de la responsabilidad social corporativa; es decir, teniendo como referente fundamental a la sostenibilidad y a los tres pilares sobre los que se asienta: el económico, el ambiental y el social".

En este sentido, el presidente de Flacema explicó que una de "las aportaciones principales que nuestro sector puede ofrecer para contribuir al desarrollo sostenible es la valorización energética de residuos en nuestras fábricas".

Lefebvre incidió también en que la valorización energética se ha convertido hoy en día en un factor de competitividad empresarial, gracias a la reducción de coste energético que lleva aparejada, por lo que considera que la valorización energética puede llegar a ser una medida con la que paliar la crítica situación de las cuentas de resultados de las empresas del sector.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destaca la importancia del sector y recuerda que los 90.000 empleos generado a través de la llamada 'economia verde', además de resaltar la importancia de la RSC de las cementeras.

Los representantes sindicales destacaron la importancia del modelo de diálogo social que supone Flacema, así como la importancia que la valorización energética de residuos puede tener en estos momentos para el mantenimiento de la actividad, y por tanto del empleo en el sector.

Así, Ángel Gómez reconoce la crítica situación del sector, toda vez que "actualmente están en riesgo su supervivencia y la crisis económica ha hecho mella", lo que se traduce en la desaparición de 29.000 empresas y la pérdida de 380.000 empleos, consecuencia de la caída "en picado" del consumo y de la producción que "nos sitúa por detrás de países del entorno como Marruecos". Ha recordado la propuesta de plan de choque efectuada por los sindicatos "al ver que las medidas para paliar el déficit no dan resultado".

Tanto Gómez como Pando apuestan por una recualificación de las plantas cementeras y su aplicación como plantas de reciclaje y valorización ambiental de residuos. Recuerdan que actualmente en Andalucia hay siete plantas cementeras con 776 empleos directos y 6.000 indirectos.

Pando también ha destacado la importancia de las energías renovables y la necesidad de cualificación de los trabajadores y ha criticado las medidas puestas en marcha por el Gobierno central en materia de restricción de instalaciones de renovables.

Palabras de herrero

Por su parte, el presidente de la CEA manifestó que, desde las organizaciones empresariales, están convencidos de la importancia del papel de los medios de comunicación en reconocer al empresario "como motor de la economía y generador del bienestar, papel que, lamentablemente, se le suele hurtar en épocas de crisis, cuando la sociedad vuelve sus ojos hacia los trabajadores como víctimas únicas de la situación, olvidando el fracaso de todo tipo que supone para el empresario el cierre de su empresa".

"Para la CEA -dijo Santiago Herrero- siempre ha sido importante, y, en estos momentos difíciles, lo es mucho más, trasladar a todos la idea de ese papel relevante que desempeña el empresario en el reto de la sostenibilidad". Asimismo, añadió que "en una economía moderna y competitiva se necesita que todos los procedimientos, incluidos los ambientales, sean claros, ágiles y simples".

Explicó que se necesita también "contar con obra pública e inversión, pues os empresarios siempre hemos mantenido que, en momentos de crisis, son necesarios los recortes, pero no entendemos que estos recortes tengan que afectar siempre al capítulo de la inversión, lo que supone, sin duda, un obstáculo importante para el desarrollo y para la creación de riqueza y empleo, en vez de aplicarse sobre capítulos de gastos corrientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento