Herrero pide a la Junta que ejecute las obras cofinanciadas con la UE, como los metros, para evitar perder esos fondos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha pedido a la Junta que ejecute las obras cofinanciadas con la UE, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como es el caso de los metros de Granada y Málaga, con el objetivo de evitar perder esas cofinanciaciones y esos fondos.
Presidente de CEA, Santiago Herrero, y el consejero de Agricultura, Luis Planas
Presidente de CEA, Santiago Herrero, y el consejero de Agricultura, Luis Planas
EUROPA PRESS
Presidente de CEA, Santiago Herrero, y el consejero de Agricultura, Luis Planas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha pedido a la Junta que ejecute las obras cofinanciadas con la UE, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como es el caso de los metros de Granada y Málaga, con el objetivo de evitar perder esas cofinanciaciones y esos fondos.

Herrero se pronunció de esta forma en el acto de entrega del Premio Flacema a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza, donde también estuvo presente el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

En su intervención, Herrero reconoce que se viven momentos de "recesión económica, con dificultades de todo tipo", y ha reivindicado el "gran esfuerzo" efectuado por los empresarios andaluces para ganar en innovación y avances tecnológicos, tras lo que ha reivindicado el papel de la construcción, que ha pasado de constituir el 20 por ciento del Producto Interior Bruto a pesar el 3-4 por ciento, por lo que cree necesario recuperar el papel del sector de la construcción ante este momento "difícil y complicado".

No obstante, ha lamentado el descenso en el consumo de cemento "de más del 80 por ciento en anteriores años", por lo que reconoce que es "muy difícil" equilibrar la balanza, a pesar de lo cual insiste en que el sector de la construcción "debe seguir teniendo un protagonismo", toda vez que considera que "sin el sector de la construcción no podremos salir de la crisis".

En ese sentido, rechaza que se produzcan ajustes en el sector de la construcción y en la obra pública, ya que considera que esos ajustes "son ineficientes", tras lo que apunta que "toda supresión o restricción del gasto en inversión en infraestructuras, investigación y educación supone hipotecar el futuro del país y de Andalucía en distintos ámbitos".

Considera por tanto necesario "afrontar otras situaciones distintas a la eliminación del gasto e inversiones en esos campos".

Asimismo, Herrero ha indicado que en materia de infraestructuras, existen una serie de obras e infraestructuras "cofinanciadas por la UE, al contar con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI)" sobre las que advierten de que "si no se llegan a realizar se perderían esas cofinanciaciones".

Por ello, cree preciso "priorizar esas obras y esas infraestructuras en los presupuestos para ejecutarlas".

"Me consta que se van a priorizar esas infraestructuras y que éstas van a aparecer en los presupuestos, pero no solo deben figurar en los presupuestos, sino que deben realizarse con cargo a las consignaciones presupuestarias", ha aseverado Herrero, quien apunta que "muchas veces consignamos en los presupuestos a lo largo del ejercicio y por distintas razones no pueden llevarse a cabo".

Cree que en este caso "hay que llevarlas a cabo porque se perdería la cofinanciación y perderíamos imagen de cara a futuras cofinanciaciones en el que podrían financiarse infraestructuras en otro momento".

Ha puesto como ejemplos de esa cofinanciación con la UE las obras de los metros de Málaga o Granada "que se van a priorizar, la Junta lo ha dicho, pero también hay que llevarlas a cabo y garantizar que se va a llevar a cabo en el ejercicio con la consignación presupuestaria, porque después, a veces, al final del ejercicio la liquidación presupuestaria es distinta al presupuesto".

Gran acuerdo

Por otro lado, Herrero mantiene su apuesta por un gran acuerdo político, económico y social en un pacto por Andalucía que se planteó desde la CEA con la idea de "impulsar el desarrollo económico andaluz".

Por ello, espera que el presidente d la Junta convoque pronto alguna reunión relativa este tema y ha recordado que él en parte del verano se estuvo entrevistando con grupos políticos y sindicatos acerca de esta idea "y he recibido conformidad de todo el mundo a este tema", que también se lo trasladó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya que "me corresponde la iniciativa pero no la gestión de un pacto de estas características".

Herrero reconoce que el resultado final "encierra enormes dificultades" pero cree que deben "ser optimistas", toda vez que "momentos coyunturales y excepcionales como el actual necesitan medidas excepcionales como este pacto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento