Comptos valora que el Ayuntamiento de Barañáin haya descendido su deuda y la sitúa en un nivel "razonable"

La Cámara de Comptos de Navarra ha destacado que la deuda del Ayuntamiento de Barañáin ha descendido de los 2,73 millones de 2010 a los menos de dos millones el año pasado, situándose en un nivel que ha calificado de "razonable".

La Cámara de Comptos de Navarra ha destacado que la deuda del Ayuntamiento de Barañáin ha descendido de los 2,73 millones de 2010 a los menos de dos millones el año pasado, situándose en un nivel que ha calificado de "razonable".

En el actual contexto de crisis, la Cámara de Comptos cree que el ayuntamiento debe avanzar por la senda del rigor en la planificación y ejecución de los presupuestos, "con la austeridad y transparencia como premisas de una adecuada gestión de los fondos públicos".

Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2011, que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado 14 millones e ingresó 14,3 millones. Atendiendo a la naturaleza del gasto, el personal supone el 53%, otros gastos corrientes el 43% y el restante 4% corresponde a inversiones y carga financiera.

En cuanto a ingresos, el 50% proviene de ingresos tributarios y el otro 50% son transferencias, en su mayor parte del Gobierno de Navarra.

Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos se redujeron un 17%, fundamentalmente por la disminución de las inversiones, aunque también se gastó un 2% menos en personal. En cuanto a los ingresos, la reducción fue del 21%, principalmente por la disminución de las transferencias de capital destinadas a financiar inversiones.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que refleja correctamente la liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Al igual que en años anteriores, se cita como salvedad la falta de un inventario actualizado, ya que el existente data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que tanto el Ayuntamiento de Barañáin como sus organismos autónomos desarrollan su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la situación financiera del consistorio, el informe subraya que se mantiene la tendencia de mejoría observada en 2010, gracias a una reducción de sus gastos corrientes y, sobre todo, a la disminución de las inversiones. Por el lado de los ingresos, se observa un buen comportamiento de la contribución territorial pero una reducción importante tanto de los impuestos derivados de la actividad económica como, sobre todo, de las transferencias vinculadas a inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento