Rajoy y Hollande piden agilizar la puesta en marcha de la unión bancaria en la UE

  • El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegó este miércoles al Palacio del Elíseo para reunirse con el jefe del Estado galo, François Hollande.
  • A Rajoy también le recibió el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.
  • La de este miércoles es la XXII cumbre bilateral entre los Gobiernos de Francia y España y la primera desde que el cese de la violencia de ETA.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), estrecha la mano de su homólogo francés, Fraçois Holande, a su llegada al palacio del Elíseo para asistir a la XXII cumbre bilateral, en París.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), estrecha la mano de su homólogo francés, Fraçois Holande, a su llegada al palacio del Elíseo para asistir a la XXII cumbre bilateral, en París.
Ian Langsdon / EFE
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (d), estrecha la mano de su homólogo francés, Fraçois Holande, a su llegada al palacio del Elíseo para asistir a la XXII cumbre bilateral, en París.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegó este miércoles al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, para reunirse con el jefe del Estado galo, François Hollande, en su primer cumbre bilateral hispano-francesa. Rajoy fue recibido pasadas las 12.00 horas al pie de la escalinata del patio del Elíseo por Hollande, con quien posó ante los fotógrafos antes de comenzar una reunión con el jefe del Estado galo.

El presidente francés dijo que comparte con España la intención que desde el próximo Consejo Europeo, la semana que viene en Bruselas, se avance "tanto como sea posible" en la unión bancaria de la eurozona. En la conferencia de prensa ofrecida junto al presidente del Gobierno español, Hollande afirmó que ambos países tienen "la misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas que nos separan de grandes citas".

Rajoy, por su parte, recordó que "Europa adoptó (...) en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan", en relación a la unión bancaria y sobre el Consejo Europeo celebrado hace cinco meses. "Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria", añadió el jefe del Gobierno español.

Rajoy dijo sobre la actitud de Berlín en relación con esa supervisión bancaria: "no me consta que Alemania haya dicho que esto se tenga que retrasar". Y recordó: en junio "todos hemos acordado una cosa" y "cuando se es serio, se mantiene una posición". "Todos creen que en este momento es preciso dar un aviso claro de que este proceso continúa", añadió el presidente del Gobierno, quien confió en que "un reglamento se apruebe en diciembre" al respecto.

Contó en este aspecto con el apoyo del presidente francés, quien insistió: "Aplicamos lo que hemos decidido", que era "una supervisión bancaria", para lo que hace falta un supervisor "que será el BCE (Banco Central Europeo) en la eurozona".

Los dos mandatarios han coincidido también en reclamar que se mantenga el presupuesto para la política agrícola común en el próximo marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020. España y Francia son los dos principales beneficiarios de estas ayudas, mientras que Reino Unido y los países nórdicos reclaman que se recorten. La presidencia chipriota pretende alcanzar un acuerdo en una cumbre extraordinaria convocada para el 22 y 23 de junio.

A Rajoy también le recibió junto a Hollande el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. El presidente del Gobierno ha viajado a la capital francesa acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los ministros de cada país mantienen reuniones bilaterales en las sedes de los respectivos ministerios en París. La de este miércoles es la XXII cumbre bilateral entre los Gobiernos de Francia y España y la primera desde que la organización terrorista ETA anunció el abandono de las armas el 20 de octubre de 2011.

La última cumbre bilateral se celebró en abril de 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy encabezaron en Madrid las delegaciones de ambos países que se reunieron como colofón de la visita oficial que realizó entonces a España el entonces jefe del Estado francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento