El Gobierno cree que las cifras del FMI están "desenfocadas" y no incluyen las últimas reformas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
JOHANNES EISELE/ EFE
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la economía española de cara a 2013 están "desenfocadas" y no contemplan los efectos de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno. Así lo consideran fuentes del Ejecutivo tras conocer sendos informes que, en el peor de los casos posibles, auguran una caída del PIB de hasta el 3,2% para España y una subida de la prima de riesgo hasta los 750 puntos.

El documento hecho público el martes por la noche por el organismo presidido por Christine Lagarde ha sido elaborado con datos actualizados hasta el 14 de septiembre, por lo que, según ha apuntado el ministro de Economía, Luis de Guindos, no tiene en cuenta el Plan Nacional de Reformas que vio la luz el día 27 de ese mismo mes al mismo tiempo que los Presupuestos Generales para el año que viene; pero sí ha recordado que el FMI los ha valorado muy positivamente .

De Guindos dijo el martes que los datos del FMI "no están escritos en bronce" y que lo que ha hecho es "bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo", aunque también reconoció que el Ejecutivo trabaja para "intentar evitar" que se hagan realidad estas cifras. El FMI cree que España cerrará el presente ejercicio con un déficit del 7% del PIB y del 5,7% el que viene.

Tras avanzar el lunes que prevé una contracción de la economía española del 1,3% en 2013, casi el triple de lo contemplado por el Gobierno en el escenario macroeconómico que acompaña a los PGE, el FMI subió el martes su puja hasta el 1,9% teniendo en cuenta un más que posible agravamiento de la crisis de la zona euro, llegando incluso a considerar, en el peor escenario, una caída del 3,2%.

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que las previsiones del FMI estén "desenfocadas" y se pueda demostrar que todas las reformas emprendidas sirven para que España cumpla sus compromisos. Precisamente el FMI ha incidido en que el retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes será lo que llegue a condenar a la zona euro.

100.000 millones como deuda

Otro de los datos que aporta el Gobierno para su defensa es que el FMI ha computado como deuda los 100.000 millones de euros que Europa había puesto a disposición de la banca española, cuando en realidad sólo se van a utilizar unos 40.000 millones. Y ese cómputo de 100.000 millones considera el Gobierno que el FMI lo ha acumulado en un solo ejercicio, cuando la cantidad final de 40.000 millones no se ciñe sólo a un año.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha asegurado este miércoles que lo del FMI no es una previsión, sino una simulación, ya que "ha tensionado al máximo los elementos de crisis y los ha contrastado con supuestos de contracción".

No obstante, y en la línea del gobernador de la entidad, Luis Linde, ha dicho que la previsión del Gobierno de una caída del PIB del 0,5% para 2013 está elaborada desde el lado optimista; el Banco de España, ha añadido, prevé una caída mayor. "La salida de la crisis requiere de apoyo externo y de alguna manera ya se está materializando", ha añadido durante su intervención en una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento