(AMP) El nuevo alcalde de Ourense asume que los vecinos tienen "razones" para no creer en la política y promete cambios

El regidor socialista contó con los apoyos del BNG y da por hecho que "no habrá problemas" para reeditar el bipartito en el Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
Fachada del Ayuntamiento de Ourense
EUROPA PRESS
Fachada del Ayuntamiento de Ourense

El socialista Agustín Fernández tomó el bastón de mando como nuevo alcalde de la ciudad de Ourense dedicando algunas de sus palabras a mostrarse "consciente de la pérdida de confianza de los ciudadanos" sobre sus representantes políticos. "Consciente de que los ciudadanos afectados por la crisis no creen mucho en nosotros, y probablemente tengan razones para no "hacerlo", el ya regidor ha considerado que es "el momento de abandonar la política espectáculo" y "sentarse con los ciudadanos para abordar lo que realmente les preocupa".

"Soy consciente de la creciente pérdida de confianza de los ciudadanos a sus representantes políticos. Por eso estoy abierto a escuchar directamente a los ciudadanos para buscar consenso y hacerles partícipes activos de la decisiones políticas encaminadas a construir el mejor Ourense posible", ha asegurado en su toma de posesión como nuevo alcalde, en sustitución de Francisco Rodríguez, que dejó el bastón de mando tras su imputación en el marco de la 'Operación Pokémon' por supuestos delitos de prevaricación y cohecho.

Y asume esta responsabilidad "con humildad" y "el deseo de acertar", tal y como expresó en una sesión plenaria que se desarrolló sin sorpresas al contar con un total total de 14 votos (11 del PSOE y 3 de BNG) que eran secretos, y depositados en una urna.

Los 11 ediles del PP votaron a su portavoz y candidato a la Alcaldía, Rosendo Fernández, mientras que los dos ediles de Democracia Orensana votaron en blanco.

Asimismo, antes de la votación a los candidatos a la alcaldía en la sesión tomaron posesión como concejales el socialista Alfonso Vilachá y el nacionalista Xosé Somoza que sustituyen en el cargo al exregidor Francisco Rodríguez y al exedil de Deportes, Fernando Varela. Ambos se encuentran imputados en la 'Operación Pokémon' y se encuentran en la actualidad en libertad con cargos.

Posteriormente y tras la elección del nuevo regidor municipal, la alcaldesa en funciones, Marga Martín, que presidió la sesión, fue la encargada de hacer entrega del bastón de mando de la ciudad de As Burgas y su compañero de filas, Agustín Fernández.

El nuevo alcalde de Ourense recibió la aclamación de sus compañeros de partido y sus familiares, que se acercaron hasta la institución municipal para acompañarle en este día. Asimismo, entre el público asistente se encontraba, entre otros, la secretaria de organización del PSdeG-PSOE en Ourense, María Quintas.

Tras su elección, Agustín Fernández, pronunció un discurso que comenzó expresando su "gratitud" por la "confianza" depositada en su persona "para servir", ya que es "un alto honor que asumo" con la "más alta responsabilidad".

En este sentido, agradeció el apoyo del BNG en la sesión de investidura "por respaldar este proyecto" y tuvo palabras de "reconocimiento" a su predecesor en el cargo, Francisco Rodríguez al que expreso su "gratitud" por "compartir con él su proyecto de ciudad desde el año 2007" así como para el exconcejal del BNG, Fernando Varela "por esos diez años de servicio a Ourense y a los ourensanos".

Proyecto político

Fernández gallego se refirió al proyecto político del PSOE para la ciudad de Ourense, basado en "un nuevo modelo de urbanismo", la "integración del AVE en la ciudad", el "plan estratégico termal", nuevos "desarrollos urbanos en la zona sur" o la dotación de "suelo empresarias" para la capital ourensana.

En este sentido, señaló que tras 6 meses de "impasse" desde la última reunión con responsables del Ministerio de Fomento para la integración del AVE en la ciudad de Ourense "la próxima semana" se dirigirá a la ministra de Ana Pastor para interesarse sobre la evolución del proyecto porque "el tiempo de frenar proyectos para esta ciudad se acabó".

Agustín Fernández se comprometió a "seguir adelante" con las políticas sociales que calificó como "mejor instrumento" para "cuidar de las personas y mejorar su calidad de vida".

Finalizado su discurso, el nuevo alcalde de Ourense fue el encargado de levantar la sesión plenaria que había presidido la regidora en funciones, Marga Martín.

TRAYECTORIA

Agustín Fernández nació en el año 1.959 en Venezuela y es inspector de Hacienda. Desde el año 2009 ocupaba la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, en las dos coaliciones de gobierno de socialistas y nacionalistas presididas por Francisco Rodríguez.

El nuevo alcalde de Ourense comenzó como independiente, aunque decidió afilarse al PSOE en el año 2009, tras las elecciones autonómicas que acabaron con el bipartito en la Xunta de Galicia.

Hasta este martes, Fernández Gallego compaginaba su labor política con su profesión, algo que le será imposible a partir de ahora, tras su nombramiento como alcalde de la ciudad de Ourense.

NEGOCIACIONES

Tras la toma de posesión del nuevo alcalde de Ourense, comienza también una etapa de negociaciones entre socialistas y nacionalistas en la capital para tratar de que reedite un gobierno de coalición, que se rompió con el estallido de la Operación Pokémon.

Asimismo, será tarea del nuevo alcalde reestructurar o no el gobierno con nombramientos de responsables de las concejalías que en la actualidad se han quedado sin cabeza visible como la de Deportes, Cultura y Medio Ambiente.

La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez, será la encargada de negociar con el PSOE hará lo que tenga que hacer y barajará las distintas posibilidades que existen será anunciado en tiempo y forma y en cuanto haya algo se comunicará de forma inmediata y clata

"un gobierno bajo sospecha"

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, compareció tras la sesión y señaló que "lamentablemente estamos ante un gobierno bajo sospecha" y recordó que desde el año 2007 la ciudad cuenta "con un alcalde imputado, un concejal imputado, y dos exalcaldes y un director xeral acusados y pendientes de una sentencia".

Para Rosendo Fernández, esta "no es la mejor carta de presentación para un gobierno" y aseguró que "de nuevo" el BNG "ha actuado un tonto útil en todo este proceso".

"no habrá problemas para dar estabilidad al gobierno"

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández también compareció tras la sesión plenaria ante los medios de comunicación y aseguró que tendrán que abandonar su empleo en la Agencia Tributaria, donde era inspector de Hacienda pero que lo hace "encantado". Asimismo, nombrará de inmediato teniente de alcalde, aunque todavía no desveló quién ocupará el cargo.

Por otro lado, Fernández Gallego tendrá que asumir las concejalías que no cuentan con responsable, como Deportes, Medio Ambiente y Cultura, hasta el nombramiento de responsables para dichas carteras. La concejalía de Economía y Hacienda, que dirigía hasta la fecha, será asumida por un compañero de filas con el que tendrá "que hablar" para tal fin.

Con todo, ha señalado que lo más importante ahora es establecer las negociaciones con el BNG para lograr reeditar el bipartito. De hecho, Agustín Fernández ha afirmado que no cree haya "problemas" para lograr un pacto de gobierno con los nacionalistas, y darle "estabilidad al gobierno" y espera que ello se produzca de forma "inmediata" antes de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento