Vázquez defiende un "autogobierno fuerte" y dice no tener "miedo" a cambios en Galicia "dentro de la Constitución"

El candidato socialista considera "clave" el déficit y critica que se "manipularon" las cuentas "de 2010, de 2011 y las de 2012"
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha defendido que quiere "un autogobierno fuerte" y "con todas las competencias", pero ha remarcado que no tiene "miedo" a "ningún cambio en Galicia dentro de la Constitución".

En una entrevista en los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Vázquez ha reivindicado el "máximo nivel competencial" para Galicia "dentro de la Constitución". "Si algún día se cambia la Constitución por consenso de todas las fuerzas políticas volvería a trabajar para que Galicia vuelva a estar en la cima de las comunidades históricas", ha apostillado.

Sin embargo, el líder de los socialistas gallegos ha incidido en que "hoy la gente está a otra cosa" como "llegar a final de mes, tener una sanidad potente y encontrar trabajo", entre otras. Por ello, ha recalcado que si accede a la Xunta tiene "pensado cumplir con el déficit de manera distinta a como lo hace Feijóo".

Al respecto, ha comentado que el martes el Consello de Contas desveló que "se falsearon las cuentas de 2010, que 400 millones de euros que tenían que estar contabilizados no están". "Ahora resulta que vamos a estar entre las últimas comunidades", ha apostillado.

"El informe de Contas que dice que se alteraron las cuentas en 400 millones de euros lo hace el señor Orza, que era el conselleiro de Economía del señor Fraga durante 12 años", ha comentado, para añadir que éste es "poco sospechoso de ser socialista". "Dice que se manipularon las cuentas de 2010 y yo le digo que se manipularon las de 2011 y que se están manipulando las de 2012", ha abundado.

"La gente de la calle está esperando que hablemos de cómo llegan las familias a final de mes, de cómo le generamos una expectativa para salir del paro, de cómo le blindamos su educación y sanidad, por lo tanto creo que el déficit es clave y necesario", ha explicado, para matizar que "en el medida que no acelere el paro y la recesión".

Preguntado sobre el decreto del gallego, el candidato socialista ha recordado que Galicia es "bilingüe" y la lengua materna "nunca fue un problema, ni con el presidente Fraga, sólo cuando llegó Feijóo". "Convivimos todas las formaciones hasta que llegó Feijóo y por un puñado de votos abrió un caja de truenos tremendo. Yo voy anular ese decreto y buscar un consenso", ha sentenciado.

También ha reiterado que terminará con las subvenciones a los centros que segregan por sexo porque "se empieza separando a las niñas y se acaba marginando a las mujeres cuando son mayores". "Es inconstitucional y lo tenemos que cambiar", ha esgrimido.

"RESPONSABLES"

En relación al copago sanitario, ha comentado Vázquez su intención de aplicar un "impuesto a la banca", como en Extremadura y Andalucía, que "fue la que nos metió en este lío". "El problema de la derecha, de Rajoy y Feijóo, es que están convirtiendo a las víctimas de la crisis en los responsables. Hay que dar la vuelta y convertir a los responsables en responsables", ha aseverado.

En esta línea, ha abogado por una nueva fiscalidad con la que los socialistas estiman que se recaudaría "sobre 400-450 millones de euros", que revertirían "íntegramente" en políticas activas de empleo, blindar la sanidad y educación pública y apoyar a la dependencia. "Cuanto más grande es la crisis más falta hace la política social. Hay que pararlo. Si no lo paramos entre todos va a acabar en un estallido social", ha avisado.

Por otra parte, preguntado sobre su compromiso de no despedir empleados públicos, Pachi Vázquez ha reprochado "la obsesión por convertir a lo público en responsable de esta crisis", para señalar al "sistema financiero y la especulación". "Hay que buscar eficiencia en los sistemas públicos, pero despidiendo no vamos a aportar más que centésimas o milésimas a la economía", ha agregado.

COALICIONES

Sobre la posibilidad de reeditar una coalición de gobierno, Vázquez ha dicho que no cierra "ninguna puerta". "Lo que tengo que escuchar es lo que dicen los ciudadanos", ha dicho, para comentar que "cuando abren las urnas se eligen parlamentarios. La mayoría monta coaliciones de gobierno y cuando las monta hay que aceptarlo. Es el respeto democrático".

Al respecto, ha señalado que el PP critica las coaliciones en Galicia y "en Extremadura pacta con IU con absoluta normalidad". "A mí no me compromete más que el voto ciudadano. Cuando lo contemos y calculemos decidiremos puestas en común de programas", ha sostenido.

Con todo, ha incidido en que su "objetivo" es "cumplir lo que dice el CIS" que "confirma que una amplia mayoría quiere un cambio de gobierno en Galicia". "Confío que ese voto indeciso esté girando hacia el PSOE y aquí nos jugamos todo por un puñado de votos. Con un 40% de indecisos tengo mucha confianza y estoy seguro de que va a haber un cambio en este país", ha aventurado.

Cuestionado sobre el bipartito del que formó parte, Vázquez ha subrayado que "no hay un solo gallego que pueda decir que le fue mejor con Feijóo que con aquel gobierno de coalición". "Me siento orgulloso de un gobierno que incrementó un 25% la sanidad, puso libros de texto gratuitos y no cobraba medicamentos a los mayores", ha afirmado para reconocer, en todo caso, que "algo" habrán "hecho mal" cuando los socialistas perdieron "un diputado" en las últimas autonómicas.

Al ser preguntado sobre quién sería su vicepresidente, Vázquez ha explicado que de alzarse con la victoria "y darse unas condiciones de gobierno favorables con un programa en común" lo que tiene "claro" es "quien sería el presidente": "Intentaría ser yo". Así, ha dicho que "el resto no forma parte" de sus "preocupaciones".

Preguntado sobre si se juega más él o el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en estas elecciones, Pachi Vázquez ha resaltado que "quienes se juegan mucho son los ciudadanos". "Lo que le pasa a Rubalcaba o a mí es intrascendente, lo que preocupa es lo que le va a pasar a la gente, me preocupa acertar en esas cosas", ha asegurado. "Vivo obsesionado con que la gente tenga médico, no pague los medicamentos, que tenga libros gratuitos...", ha sostenido.

CORRUPCIÓN

En cuanto a cómo pueden afectar los casos de supuesta corrupción que se investigan en la 'Operación Pokémon', Vázquez ha reconocido que "perjudicaron al PSOE, al PP y al BNG y a la política". "El principal enemigo en la política es la desafección y aunque sean elementos muy ocasiones tienen mucha visibilidad y nos hace daño a todos", ha señalado. "Los ciudadanos están más preocupados de su vida que por elementos que tienen una escasa incidencia en ellos", ha indicado.

El líder de los socialistas gallegos ha dicho que contempla "la presunción de inocencia de un compañero", en relación al exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, y ha apuntado que "la vida es dura y cuando se demuestre su inocencia será injusto" su salida de la Alcaldía. "Pero no llega con ser inocente, a veces tienes que tomar decisiones que sacrificas tu vida personal por el interés general. Es una decisión dura pero que había que tomarla", ha considerado.

Finalmente, sobre las primarias que no llegaron a celebrarse en el PSdeG, Vázquez ha recordado que tenían fecha pero se "alteró el calendario electoral". "Feijóo adelanta las elecciones de acuerdo con Rajoy para ocultar lo que va a pasar después del día 21. Para ocular ese posible rescate, que va a tocar las pensiones, que va a despedir trabajadores públicos... no es un adelanto inocente sino calculado", ha criticado. "Es injusto que porque adelante las elecciones me acusen a mi de incumplir las primarias. Quien incumple el calendario electoral es el señor Feijóo, que nos engaña a todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento