La Junta inicia las obras de emergencia para la restauración de la zona afectada por el incendio de la Costa

El proyecto se desarrollará a través de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y se ejecutará por el personal del plan Infoca
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
EUROPA PRESS/JUNTA
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado este miércoles la primera fase de las obras de emergencia previas a los trabajos de restauración forestal tras el incendio que se inició el pasado 30 de agosto en el término municipal de Coín, y que afectó también a los términos municipales de Alhaurín El Grande, Marbella, Mijas, Monda y Ojén.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado el proyecto este miércoles en rueda de prensa, que abarcará las actuaciones necesarias antes de acometer los trabajos de restauración forestal que se realizarán posteriormente a estas labores de emergencia que tendrán un período de duración de 6 meses.

El presupuesto destinado a estas obras será de medio millón de euros y se desarrollarán a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, participará personal de la propia Agencia, así como más de 50 profesionales del dispositivo Infoca que realizarán las labores de campo, y la dirección técnica de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga.

Dos líneas de actuación

Las labores de emergencia que han comenzado esta semana se componen de dos líneas de trabajo fundamentales. Por un lado, estarán centradas en la limpieza de madera quemada, y por otro, se realizarán labores de corrección hidrológica mediante la construcción de albarradas.

La limpieza de madera perseguirá retirar los pinos quemados que no tienen capacidad de rebrote en los lugares con mayor riesgo de erosión y de mayor tránsito de vehículos y personas, así como la recogida de la piña con objeto de extraer su semilla para la posterior realización de siembras.

Con las tareas de corrección hidrológica se perseguirá controlar la erosión del terreno mediante la construcción de albarradas de piedra en seco, que serán reforzadas con la madera procedente de los árboles quemados. Asimismo, también se proyecta la construcción de mampostería hidráulica que evitan el efecto de erosión y sirven para proteger las infraestructuras del monte en sus intersecciones con los cursos de agua.

Este proyecto también contempla diversas labores de establecimiento de interfases con unos metros mínimos entre los terrenos forestales y urbanos para proteger estas últimas zonas y así reducir en el futuro el riesgo de que se produzca una catástrofe de este tipo. Así como la creación de zonas de amortiguamiento con el establecimiento de zonas de menor plantación forestal —cortafuegos— para así evitar la propagación del incendio.

Una vez que se hayan completado las obras de emergencia, un posterior proyecto acometerá actuaciones complementarias de restauración forestal sobre los terrenos afectados que se iniciarán en los seis meses posteriores.

Lluvias torrenciales

Sobre las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en la provincia de Málaga a finales del pasado mes de septiembre, el delegado del Gobierno andaluz ha informado que no han influido en las zonas afectadas por el incendio por lo que no ha habido procesos de erosión de suelo y así "no hemos tenido que lamentar que hayan perjudicado a las tareas de contención de suelo y la repoblación futura".

Del mismo modo, ha asegurado que se está llevando a cabo una colaboración de todas las administraciones, tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno con todos los ayuntamientos para realizar las tareas de compensación de los daños y restauración de las zonas que han sufrido las grandes inundaciones.

Por último, ha concluido que, aunque "la Junta ha ofrecido colaboración técnica, la recuperación de las playas y las aguas en zonas de baño son competencia de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento