La Sociedad de Vivienda y Alquiler extremeña ofrecerá asesoramiento a personas con problemas para pagar hipotecas

Personas en riesgo de exclusión social podrán alquilar viviendas del Gobierno regional a un precio de "100 euros como máximo"
Víctor Del Moral
Víctor Del Moral
EUROPA PRESS
Víctor Del Moral

La Sociedad de Vivienda y Alquiler de Extremadura que pondrá en marcha el Gobierno regional (GobEx) ofrecerá asesoramiento a todas aquellas personas que tengan "problemas" para afrontar el pago de las hipotecas y que así lo demanden.

También contempla la Administración autonómica que este órgano sea un intermediario de las viviendas libres que estén vacías, para que puedan ponerse igualmente a disposición en el mercado del alquiler y así "reactivar el mercado del alquiler".

Esta sociedad comenzará "previsiblemente" a funcionar a partir del segundo semestre del 2013 y contará con una inversión inicial de 100.000 euros para su puesta en marcha, según ha explicado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo, Víctor del Moral.

Alquiler social

En rueda de prensa para presentar medidas de su departamento acordadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario del GobEx, Del Moral ha recordado también que la citada sociedad pondrá a disposición de las personas en riesgo de exclusión social un "alquiler social" con el que se ofrecerá una parte del parque de viviendas del Ejecutivo autonómico por un alquiler de "100 euros como máximo".

Estas primeras viviendas se pondrán a disposición de la sociedad en las grandes ciudades, "porque es ahí donde suelen darse los casos de mayor riesgo de exclusión social", aunque paulatinamente se irá incorporando la medida en más poblaciones, ha explicado el consejero.

Casas coloradas de badajoz

También sobre la Sociedad de Vivienda y Alquiler, Del Moral ha indicado que "en primer lugar" formarán parte de la misma Las Casas Coloradas de Badajoz, así como que "el patrimonio va a ir constituyéndose poco a poco".

En este sentido, ha añadido que la pretensión del Ejecutivo regional es que se vaya constituyendo como patrimonio de esta sociedad "todo el patrimonio que tenga la Junta de Extremadura y que vaya quedando vacío o se vaya construyendo, para ofrecerlo como alquiler social y trabajar en el aspecto de la gente que pierde su casa o que no tiene posibilidades de acceder a una".

Seguridad vial

Por otra parte, Del Moral ha avanzado que su departamento pondrá en marcha un Programa de Seguridad Vial en el que se abordarán las actuaciones que se han establecido dentro del Observatorio de la Seguridad Vial de Extremadura.

Con este programa se pretende eliminar los tramos de especial siniestralidad y mejorar la seguridad en las carreteras, y para ello, se llevará a cabo un calendario de actuaciones por "orden de prioridad" a través de una inversión de 32 millones de euros en el periodo 2013-2015.

En concreto, durante el próximo año, la consejería realizará una inversión de 4.416.000 euros en ocho actuaciones, "las más prioritarias y urgentes", y en las que se abordarán obras de refuerzo de firmes, reordenación de accesos, remodelación y/o mejora de intersecciones incluyendo nuevas glorietas, así como otras obras de mejora de la señalización y el balizamiento.

Con estas actuaciones, según ha expresado el consejero, se contribuirá "de forma clara" a incrementar el nivel de seguridad de las carreteras y a la reducción "progresiva" de la siniestralidad. En este sentido, ha explicado que según los últimos registros, el pasado 2011 ha sido el año con la tasa de accidentes con víctimas mortales "más baja" en Extremadura desde que se contabilizan datos en las carreteras regionales.

CONSERVACIÓN

De igual modo, la Consejería de Fomento pretende fomentar la conservación de la forma "más eficiente" y evitar la degradación de los 3.748 kilómetros de la Red de Carreteras de la comunidad, que están valorados en más de 2.200 millones de euros.

Para ello, se va a poner en marcha un programa de conservación en el que "paulatinamente" se irá ampliando el número de actuaciones de reciclado de firmes para "solucionar" los problemas de degradación de las carreteras mediante técnicas de I+D+i.

Estas actuaciones utilizarán técnicas de reciclado con mezclas NFU, donde a través de la reutilización de neumáticos usados se consigue una reducción del ruido, la mejora de la adherencia de los vehículos o la prolongación de la vida útil de las carreteras.

Se estima que la inversión total de este programa durante el periodo 2013-2015 será de 32 millones de euros, según ha señalado Del Moral, que ha añadido que para el próximo año 2013 se invertirán dos millones de euros en actuaciones que irán incrementándose "a lo largo de la legislatura".

Depuración de aguas

Por otra parte, durante el próximo año, la Consejería de Fomento realizará una inversión de 16,8 millones de euros en depuración, según ha explicado Del Moral, que ha avanzado que se calcula que la inversión ascienda a 46 millones de euros en el periodo 2013-2013.

Así, el GobEx va a poner en marcha el proyecto europeo 'Gesedar', en el que a través del proyecto LIFE va a trabajar en colaboración con las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Intromac y la Universidad de Extremadura, para instalar el sistema "óptimo" de depuración para las poblaciones con menos de 2.000 habitantes de la región.

Así, el consejero ha resaltado que el objetivo que se plantea el Gobierno extremeño es que en el 2014 "todas" las poblaciones de más de 2.000 habitantes cuenten con una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) o "al menos" tengan un proyecto o contratación para ello.

De igual modo, para ofrecer una "respuesta" en dicho sentido a los municipios que no superan esos 2.000 habitantes, se va a llevar a cabo un estudio mediante dos plantas piloto en localidades que representen las características de la mayoría, uno en la provincia de Cáceres y otro en la de Badajoz.

En dicho estudio se pretende definir el sistema "óptimo" de depuración que no implique grandes costes tanto en su construcción como en su explotación, para de esta manera hacerlo viable y que los costes para el ciudadano sea menor.

ITV

Por otra parte, Del Moral ha avanzado que su consejería pondrá en marcha siete nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) a través de concesiones administrativas, para atender a la demanda existente en zonas que todavía no cuentan con dicha infraestructura.

Según ha apuntado, por el momento, y atendiendo a la demanda y situación geográfica, las nuevas estaciones se ubicarán en las localidades de Valencia de Alcántara, Logrosán, Herrera del Duque, Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros y Don Benito, aunque se estudiará la posibilidad de ampliar este número si las necesidades lo requieren, ha añadido.

Con esta ampliación, la Consejería de Fomento estima que se generará una inversión de siete millones de euros, así como que se crearán 100 puestos de trabajo directos e indirectos.

Finalmente, Del Moral ha señalado que estas nuevas estaciones completarán la red actual, donde no se producirá una competencia directa entre la gestión pública y la privada, ya que ambos modelos —ha añadido— seguirán vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento