Feijóo afirma que Touriño tenía "un bagaje intelectual y una formación mucho más sólida" que Pachi Vázquez

El candidato popular sostiene que Rajoy es "uno de los líderes europeos con mayor respaldo democrático"
Mitin Del Ppdeg En Vilagarcia. Nuñez Feijoo Junto A Su Padre.
Mitin Del Ppdeg En Vilagarcia. Nuñez Feijoo Junto A Su Padre.
PPDEG
Mitin Del Ppdeg En Vilagarcia. Nuñez Feijoo Junto A Su Padre.

El jefe del Gobierno gallego y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Xunta al que relevó en tras las elecciones autonómicas de 2009, el socialista Emilio Pérez Touriño, tenía "un bagaje intelectual y una formación mucho más sólida" que el ahora candidato del PSdeG, Pachi Vázquez.

"El presidente anterior, con el que he discrepado muchas veces, el señor Touriño, entre otras cosas porque, en mi opinión, tenía una dependencia total de los nacionalistas, tenía un bagaje intelectual y una formación mucho más sólida que este señor", ha manifestado Feijóo en alusión a Vázquez, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

A Feijóo le "decepciona profundamente" y le "preocupa" que alguien pueda "decir una cosa y su contraria, que pueda decir una cosa y hacer otra y que alguien pueda ser exactamente distinto cuando se pone delante de una cámara" porque cree que "Galicia no se lo merece".

En relación con las encuestas preelectorales, ha reconocido que "sin duda" son un arma de doble filo y ha advertido que, pese a que den al PP mayoría absoluta, "no hay nada ganado". "Las elecciones no se han producido todavía y tenemos la obligatoriedad de conseguir dos cosas: ganar y tener mayoría absoluta. Sin eso sabemos que no vamos a gobernar, dado que los tres partidos nacionalistas, el Partido Socialista e Izquierda Unida ya han dicho que no van a dejar gobernar al PP", ha subrayado.

Así, ha indicado que, "en el supuesto" de que las acciones llevadas a cabo por los distintos gobiernos centrales pasasen factura a los partidos políticos, en Galicia "es evidente que el PSdeG sacaría el peor resultado de su historia" y que "probablemente fuese la última fuerza política" porque, a su juicio, la situación y los efectos de la misma son consecuencia de "ocho años del PSOE y, señaladamente, los últimos cuatro".

Rajoy tiene el "mayor respaldo"

Dicho esto, ha opinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "uno de los líderes europeos con mayor respaldo democrático" ya que "tiene la mayoría más absoluta que tuvo el PP en el Congreso y en el Senado". "Tenemos bastantes problemas en España y no vamos a añadirle ningún otro sobre que si gana Feijóo pues Rajoy se consolida y si no, pues no", ha comentado.

"Esto me parece una falta de respeto a todos los españoles, que están preocupados por sus cinco millones y medio de parados, por su deuda y su déficit colectivo, por el funcionamiento de los servicios públicos en plena crisis económica, pero no por que el resultado en Galicia lleve o no a una mayor fortaleza o no del presidente del Gobierno de España", ha argumentado.

Tras la polémica surgida después de que el PPdeG presentara una pancarta de Feijóo sin las siglas del partido, el presidente de la Xunta ha explicado que se expuso antes del la apertura de la campaña electoral. "Dado que nos denuncia por todo lo que hacemos y lo que no ante la Junta Electoral, mostramos el cartel sin las siglas y sin el 'Vota', no vaya a ser que nos denuncien", ha ironizado.

En este sentido, ha recordado que "las juventudes socialistas de Lugo sí lo hicieron" y que "en O Carballiño, —municipio natal de Pachi Vázquez— se cambiaban las siglas y los colores". "No significa más que constatar una realidad. No es una crítica, es una crónica", ha remachado.

Preguntado sobre si, a su juicio, el BNG en Galicia puede significar un movimiento que planee las mismas hipótesis que ERC y CiU en Cataluña o el PNV en el País Vasco, Feijóo ha advertido de que "las distintas sensibilizadas del BNG, que se ha ido radicalizando en los últimos años, plantea la soberanismo y, por consiguiente, un independentismo".

Además, se ha mostrado su "perplejidad" ante el hecho de que el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, tras haber "planteado durante 20 años la autodeterminación" de Galicia, "ahora se una con un partido de corte nacional (IU)". "Este tipo de ideologías son simplemente del siglo XIX, son una marcha secular hacia atrás en nuestra historia y son ideologías que no les importa lo que le pasa a la gente. Ningún parado habla en su casa de que quiere que Galicia sea nación", ha puntualizado.

Participaciones preferentes

En otro orden de cosas, ha referido al asunto de las participaciones preferentes y subordinadas y ha señalado que de la misma forma que asume la "obligatoriedad de buscar soluciones" lo que no hará será decir que "tenga ninguna responsabilidad en el asunto".

"Las preferentes fueron colocadas con la autorización del Banco de España, con un gobernador socialista, con la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con presidentes socialistas, con la ministra socialista de Hacienda y con el presidente del Gobierno socialista. Ayudar y comprometerme a resolver, sin duda. Asumir responsabilidades de lo que han hecho otros, creo que no me lo merezco", ha insistido.

Estado autonómico

Finalmente, sobre el Estado de las Autonomías opinado que es "el producto de un pacto para mejorar el tránsito de un régimen a una democracia", y que fue un "gran hallazgo democrático para aunar y empezar la época de mayor prosperidad, tranquilidad y sosiego político en el último siglo y medio". "El Estado de las Autonomías tiene muchas más luces que sombras", ha defendido.

No obstante, ha afirmado que "después de 30 años cualquier sistema organizativo complejo, y máxime en un momento de crisis económica y de bajada abrupta de los ingresos de las administraciones públicas, es perfectamente legítimo el sentarse y ver cómo podemos seguir haciendo eficiente el Estado de las Autonomías". "Pero de eso a hacer una enmienda a la totalidad del Estado de las Autonomías me parece que es un inmenso error", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento