Wert niega que vayan a bajar las matrículas universitarias por la subida de tasas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que vayan a dismunuir este curso las matrículas universitarias por la subida de las tasas en algunas autonomías o los cambios de los criterios académicos en el acceso a las becas.
Wert En El Congreso
Wert En El Congreso
EUROPA PRESS
Wert En El Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que vayan a dismunuir este curso las matrículas universitarias por la subida de las tasas en algunas autonomías o los cambios de los criterios académicos en el acceso a las becas.

El titular de Educación ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la advertencia de la advertencia de la diputada socialista Elena Valenciano que ha asegurado que para los alumnos con rentas medias y bajas les va a resultar "imposible" seguir estudiando.

"Espere a que se cierre la matrícula universitaria y verá como no se han cumplido las previsiones; no saque conclusiones de hechos que no hemos vivido", ha afirmado el titular de Educación a Valenciano, que le ha reprochado que el Gobierno "ha volado por los aires la educación pública" con un recorte de "5.200 millones de euros" desde que el PP ha llegado al poder, igualando la inversión educativa a la que se hizo en 1987.

El ministro le ha "rogado" a la también vicesecretaria general del PSOE que se "atenga a datos más objetivos", negando así que el Ejecutivo haya recortado más de 5.000 millones de euros en el sistema educativo, "entre otras cosas —ha asegurado— porque el ministerio no los tiene".

Por último, ha pedido a Valenciano que no hable de "equidad", ni de una educación "de primera y de segunda", sino de "una educación de calidad". Asimismo, le ha asegurado que su ministerio ha hecho un "esfuerzo" en los PGE para 2013 para mantener lo que, a su juicio, es "el instrumento de equidad más importante: las becas". "Aunque digan lo contrario, la política social más importante se ha mantenido, digan lo que digan", ha concluido.

En respuesta a la diputada de Izquierda Plural Caridad García Álvarez, sobre si tiene previsto el Gobierno convocar al "Consejo Interterritorial de Educación" para estudiar las ayudas y subvenciones de un "servicio básico" como es el comedor en centros escolares, el ministro ha dicho simplemente que "no".

Posteriormente, Wert ha explicado que el foro que reúne al Ministerio de Educación con las comunidades autónomas en el ámbito educativo es la Conferencia Sectorial de Educación, donde, según ha indicado, hablará con los consejeros del ramo sobre la atención de los alumnos en los comedores escolares y otros asuntos que le "preocupan".

No obstante, ha advertido de que la capacidad del ministro "es limitada", al tiempo que le ha recordado que las becas de comedor y de transporte son competencia autonómica. "La ley educativa dice que cuando lo alumnos son trasladados a otros municipios se les garantizará el comedor y el transporte y esto competencia de las autoridades educativas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento