El PSOE presenta una propuesta fiscal para 2013 progresiva y de apoyo a las familias con menos recursos

El Grupo Socialista de Castro Urdiales ha presentado este miércoles su propuesta fiscal para 2013, progresiva y de apoyo a las familias con menos recursos.
Daniel Rivas
Daniel Rivas
PSOE
Daniel Rivas

El Grupo Socialista de Castro Urdiales ha presentado este miércoles su propuesta fiscal para 2013, progresiva y de apoyo a las familias con menos recursos.

En la misma, el PSOE plantea la introducción de criterios de progresividad en las bonificaciones, recargar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas, subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las grandes empresas y el Impuesto de Circulación para vehículos de grandes cilindradas, y bonificar las licencias de apertura de establecimientos.

Frente a la "subida generalizada" este año de todos los impuestos aprobada por el equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya), los socialistas apuestan por apoyar "a quienes menos tienen en un momento en que la crisis económica se agudiza y las necesidades se hacen más acuciantes", según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal PSOE, Daniel Rivas, en rueda de prensa.

Por ello plantean establecer una bonificación progresiva a las unidades familiares que no superen los 21.000 euros anuales en los siguientes impuestos, tasas y precios públicos: IBI, Impuesto de Vehículos, Tasa de Aguas, Basura y Alcantarillado, precios públicos de servicios deportivos, Escuela de Música, Escuela de Idiomas, Escuela Municipal de Teatro, Escuela Municipal de Danza, y prestación de servicios educativos y formativos.

También proponen un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas del municipio con el objetivo tanto de recaudar más como de incentivar el alquiler de la gran cantidad de viviendas desocupadas que tenemos; e introducir criterios de progresividad en las bonificaciones del IBI, del resto de impuestos, tasas y precios públicos para familias numerosas en función de la renta.

Otras medidas son incluir a los desempleados y jóvenes menores de 30 años dentro del Bonobús Especial del CastroBus; aumentar en un 20% el IAE; bonificar el 50% sobre la tasa de expedición de licencias de apertura de establecimientos de interés; incrementar en un 20% el Impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada; y girar el IBI a todos los bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto.

"Esta es una propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2013 basada en unas tasas e impuestos netamente sociales, bonificando y ayudando a aquellos sectores de la población con mayores dificultades económicas", ha enfatizado Rivas, quien ha defendido la máxima de "quien más tenga, que más pague".

El portavoz ha indicado que su propuesta está "abierta al diálogo y consenso" con el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento y ha confiado en que un tema "tan importante" como el fiscal sea tratado "en profundidad" en las comisiones de Hacienda, lo que no sucedió el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento