(AMP) Mintegi cree que el rechazo del Congreso a consultas soberanistas demuestra "carencia democrática"

Dice que, con las víctimas no se puede hacer "contabilidad apartada", y que tal vez haga falta dos relatos
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha considerado que el rechazo del Congreso a la celebración de consultas soberanistas demuestra "carencia democrática" y ha reclamado un Estado vasco "libre en Europa". Además, ha destacado que, con las víctimas, no se puede hacer "contabilidad apartada", y que tal vez haga falta dos relatos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi se ha referido al próximo Gobierno vasco para señalar que, si bien "no está claro cuál será el partido que va a obtener más escaños", el vencedor de los comicios será, o bien el PNV o EH Bildu. "Entonces, el Gobierno va a ser nacionalista, sí o sí. Eso es evidente", ha dicho.

Por otra parte, la candidata de EH Bildu ha reivindicado "el derecho a decidir", así como "instrumentos para que la ciudadanía se exprese" y "esa expresión pueda llegar a las instituciones" para que "puedan llevarlo a cabo de una manera democrática y efectiva".

Ha aludido al rechazo del Congreso a la posibilidad de que se celebren consultas soberanistas, que ha calificado de "preocupante" e "indica una carencia democrática absoluta". "Veo el enfrentamiento, el primer choque de trenes que está habiendo con Cataluña, que sigue diciendo que va a hacer el referéndum sí o sí", ha dicho.

Para Mintegi, casos como el de Escocia, demuestran que en España gobierna "una derecha ultramontana, intransigente, que tiene muchísimas carencias democráticas". El objetivo de EH Bildu es "un estado libre en Europa" porque "somos independentistas".

"Queremos ser vascos en sustantivo, sin ningún adjetivo. Por una parte, es una cuestión identitaria, somos vascos, sin más. Y, por otra parte, creemos que nuestras maneras de hacer la Administración pública, de gestionar una sociedad igualitaria, no tiene esa corrupción terrible que existe en España", ha explicado.

Por otra parte, ha dicho respetar "profundamente al pueblo español", hacia el que ha dicho sentir "una solidaridad absoluta". "Critico a sus dirigentes, no al pueblo español. Y además, creo que tiene tomar sus propias decisiones, dar respuesta a esta crisis económica tomando la iniciativa", ha aclarado.

Mintegi ha insistido en que Euskadi no es "un país insolidario" y ha puntualizado que lo único que pretende es gobernar "nuestra casa" y "compartir con otros pueblos en igualdad, no a nivel de dependencia".

VÍCTIMAS

La cabeza de lista de EH Bildu se ha mostrado convencida de que, en el tema de las víctimas, que ha cifrado en 1.200, no se puede "hacer contabilidad apartada", y ha apostado por pasar de un relato "subjetivo y utilitario" a otro político. En caso de que no sea posible "hacer un relato único" sobre lo ocurrido, en su opinión, se deberán hacer dos, y cada parte "respetar el del otro".

Además, ha considerado que no existe todavía en Euskadi una situación de "normalidad" porque "todavía esto no es una situación normalizada".

Mintegi se ha manifestado segura de que ETA no volverá a atentar "nunca, jamás". "Nunca lo va a hacer", ha insistido. Sin embargo, ha denunciado el mantenimiento de "una serie de medidas extraordinarias que se pusieron en marcha en una situación extraordinaria, todavía se mantienen en vigor".

"Me refiero sentencias del TEDH de Estrasgurgo que no se respetan, como la doctrina Parot, a lo que dice la propia ley sobre presos enfermos, o a la dispersión", ha dicho.

La candidata de la coalición soberanista cree que ETA hará una entrega de las armas "antes o más tarde, exactamente desde el momento en que las instituciones españolas sean capaces de poder hablar de todos los flecos que quedan de un conflicto durísimo que ha mantenido a este país en una tragedia".

VÍCTIMAS

Mintegi se ha referido a las víctimas, que ha cifrado en 1.200 personas, causadas por "una sangría". Según ha precisado, un país "que busca la reconciliación jamás hace contabilidad apartada, sino única de las víctimas que han muerto en ese conflicto". "Lo viví en Nicaragua, y lo he vivido en otros países", ha dicho.

Según sus palabras, en esos países, "no podían hacer contabilidades parciales, y no podían poner a unas víctimas y a otras en el debe y en el haber de cada uno de ellos". "Y aquí, vamos a tener que empezar a hacer eso. Yo cuento, en mi contabilidad, a 1.200 víctimas, porque todas me duelen", ha dicho.

A su juicio, en el tema de las víctimas, se debe "pasar de un relato subjetivo y utilitario, que se utiliza como un boomerang político, una situación prepolítica" a "un relato político de lo que ha pasado en este país".

En su opinión, si no es posible "hacer un relato único" se deberán hacer dos, de forma que "cada cual cuente la historia como la ha vivido, pero reconociendo el relato que hace la otra parte". "Quizás vamos a tener que hacerlo así. Hacer cada parte nuestro relato y respetar el relato del otro", ha dicho.

Mintegi ha criticado "la violencia del Estado", y ha aludido a la denuncia de agresión presentada por la hermana del preso de ETA Arkaitz Rodríguez, quien asegura haber sido agredida por supuestos policías tras visitar a su hermano en la cárcel de Logroño.

"No estamos todavía en una sociedad normalizada, tenemos que dar todavía muchos pasos. Es cierto que estamos mejor que hace un año y estoy segura de que dentro de un año estaremos mejor que ahora", ha reiterado.

Para la candidata, existe todavía "una impunidad respecto acierta clases de delitos". "Y tiene más responsabilidad el Estado que un grupo que se sitúa fuera de la ley", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento