Montoro dice a Navarra y País Vasco que "no hay más dinero" para inversión pública porque la prioridad es el déficit

Elorza asegura que se incumplen "compromisos ya firmados" y Geroa Bai acusa al Gobierno de "maltratar" a la comunidad foral en los PGE
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado claro este miércoles a los diputados de Geroa Bai, Uxue Barkos, y del PSOE Odón Elorza que "no hay más dinero" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para acometer inversiones públicas porque la prioridad es la reducción del déficit.

Así ha contestado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas de los dos diputados, que se han quejado de la reducción de inversión pública en sus respectivas comunidades para el próximo año.

Barkos ha comenzado su intervención asegurando que le "sorprende" que la "carga" de la reducción del déficit se desplace a las comunidades autónomas, aunque ha lamentado que el "silencio sumiso" de UPN en el Gobierno de Navarra le está poniendo las "cosas fáciles" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según Barkos, la reducción de inversión del Estado en Navarra en los últimos años ha sido de un 80 por ciento, por lo que le ha preguntado por qué motivo esta comunidad es "la peor tratada" en el proyecto de Presupuestos.

"coartada" para reducir la inversión

Para la diputada, el régimen fiscal especial de la comunidad foral no explica que "se sajen las inversiones" del Estado, por lo que ha preguntado, si el recorte se debe a un reparto equitativo de la consecución del objetivo de déficit, "por qué Navarra es la comunidad peor tratada". "Me parece abusivo que se use la coartada del déficit para rebajar la inversión", ha apuntado.

En su opinión, el Estado tiene unas "responsabilidades para con Navarra", una comunidad que es "solidaria" con el Estado porque, según ha explicado, aportará el próximo año 550 millones a cambio de los 24 millones que recibirá en inversiones públicas, una cifra que considera "escasa" para luchar contra la crisis económica.

Montoro ha respondido a Barkos que los Presupuestos "desgraciadamente prevén una rebaja de la inversión en el conjunto del Estado", si bien ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha en Navarra "programas de inversión" que están "en un estado muy avanzado de desarrollo".

En cualquier caso, el ministro ha afirmado que "no hay más dinero para inversión pública", de ahí la bajada en los Presupuestos. "Tenemos que aceptar que es así porque damos prioridad a determinados gastos de carácter social y a la reducción del déficit", ha dicho.

Así, Montoro ha aprovechado para felicitar al Gobierno de Navarra por su gestión de las cuentas públicas de cara a lograr este objetivo porque "así es cómo vamos a salir de esta crisis, no reclamando más inversiones, sino comprometiéndose con la reducción del déficit".

Incumplimiento de compromisos concretos

En otra pregunta de la sesión de control, Elorza ha explicado que al denunciar la reducción de las inversiones en el País Vasco se refiere a "incumplimientos concretos de compromisos ya firmados" como la llegada de la alta velocidad.

Por eso, ha pedido al ministro que no aluda a la herencia recibida del Gobierno socialista porque, a su juicio, Montoro es "heredero de su propia herencia" porque el anterior Ejecutivo del PP "sentó más que las bases de la economía del ladrillo", que es "la herencia de los que se llevan el dinero, de los que son asesorados para que defrauden a Hacienda".

Tras reiterar que "no hay más inversión pública para ninguna comunidad autónoma porque no hay dinero", el ministro ha respondido al diputado socialista que "la herencia de la que habla es la de más de cinco millones de puestos de trabajo" que se crearon cuando gobernó el PP hasta 2004.

Según ha explicado, lo que se necesita ahora es "recuperar el crédito bancario", por lo que, para ello, hace falta reducir el déficit público así como sanear el sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento