UPyD insta a Javier Fernández a reformar el sector público asturiano de forma "inevitable y urgente"

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Junta General, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha instado este miércoles al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a reformar el sector público asturiano de forma "inevitable y urgente".
El Diputado De Upyd, Ignacio Prendes, En El Debate De Orientación Política
El Diputado De Upyd, Ignacio Prendes, En El Debate De Orientación Política
EUROPA PRESS
El Diputado De Upyd, Ignacio Prendes, En El Debate De Orientación Política

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Junta General, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha instado este miércoles al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, a reformar el sector público asturiano de forma "inevitable y urgente".

"Su gobierno ha atendido a lo urgente pero resta lo importante", ha dicho, insistiendo en que la reforma del sector público formaba parte del acuerdo entre PSOE y UPyD, así como la mejora de la transparencia y de la austeridad "selectiva", priorizando los servicios públicos esenciales. Por ello, ha pedido "decisión y valentía" para afrontar las reformas necesarias.

Así lo ha dicho durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Orientación Política que se está celebrando en la Junta General del Principado. Prendes, que ha incidido en los efectos de la crisis, también ha apelado, como el presidente asturiano, a la "esperanza" y ha valorado los pasos hacia una mayor responsabilidad, estabilidad y normalidad institucional. Igualmente, Prendes ha puesto el acento en la desafección política de la ciudadanía, que considera a los políticos como el "tercer gran problema del país".

Durante su discurso, en el que también hizo mención a los intereses nacionalistas y al modelo territorial español, resaltó otro de los puntos del acuerdo con el PSOE relativo al mapa municipal asturiano. "Seguimos reconociendo como urgente uno de los mayores problemas que amenaza a los ayuntamientos", ha dicho, destacando la precariedad financiera de los concejos.

El diputado de UPyD insistió, además, en la necesidad de que el Ejecutivo explique cómo piensa financiar los 423 millones de euros de deuda. Así, pese a reconocer todos los defectos y retrasos en que ha incurrido el Gobierno de España al diseñar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), insiste en que es una cuestión trascendental importancia para Asturias que no admite dilaciones.

Reforma estatutaria incomprensible

Para Prendes resulta "incomprensible" la oferta del presidente del Principado para una reforma del Estatuto de Autonomía. "Rescatar ahora la reforma estatutaria es volver a caer en los errores que nos han traído hasta aquí", ha dicho.

Respecto a las reformas previstas en los órganos auxiliares, el diputado de UPyD afirma que "no se trata de hablar de la Procuradora de forma aislada sino de definir cual es el modelo" que se quiere para Asturias en consonancia con el modelo "que se quiere" para España.

Así, sostiene que "no" se ha empezado con buen pie si "uno de los mayores problemas es la ocupación partidista en las instituciones", tales como el Consejo Consultivo o la Sindicatura de Cuentas. "Más rigor, más prestigio profesional y que los candidatos no respondan a fidelidades políticas que condiciones de antemano el prestigio de la institución, convirtiéndolas en una campo de batalla partidista", ha reclamado.

Concertación y empleo

Prendes también hizo referencia a la concertación social, resaltada por el presidente asturiano en su discurso de ayer. El diputado de UPyD ha pedido "el mismo esfuerzo" de la concertación general para concertar los necesarios esfuerzos que tienen que asumir los servidores públicos, en referencia al conflicto de la sanidad ante la ampliación de la jornada laboral.

En el ámbito del empleo, Prendes ha asegurado que ante el cierre de empresas, la pérdida de cotizantes y el creciente número de desempleados, especialmente entre los jóvenes, "no basta" con con medidas tradicionales sino que son necesarias reformas en profundidad tanto en el sistema educativo como en el mercado de trabajo, con el impulso, entre otras actuaciones, de la Formación Profesional Dual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento