Montoro celebra el "compromiso" de la Junta con el déficit y que "está haciendo lo correcto" para salir de la crisis

El PSOE le pide que retire el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado públicamente el "compromiso" de la Junta de Andalucía con la corrección a la baja del déficit público y ha señalado que la Administración autonómica "está haciendo lo correcto".

"No es un supuesto ideológico sino que está afrontando la la salida de la crisis económica por la única vía que existe, que es bajar el déficit público y corregir su endeudamiento, es la forma de que Andalucía vuelva a crecer y crear empleo", ha dicho este martes Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Además, el ministro ha recalcado que Gobierno central y autonómico trabajan "en clave de lealtad institucional" para resolver los problemas de acceso a los mercados financieros que tiene la Junta. "Esa es la vigencia del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico)", ha subrayado Montoro.

"Levantémonos de estos escaños para reconocer que estamos trabajando conjuntamente para resolver los problemas y garantizar la financiación de los servicios públicos y para dar imagen de unidad, que es clave en la España de las autonomías", ha reclamado el ministro desde el hemiciclo.

Montoro ha respondido así a una pregunta del diputado Javier Barrero (PSOE) sobre la aplicación del modelo de financiación que, según los socialistas, deja a Andalucía sin mil millones de euros que le corresponden. En este sentido, el responsable de Hacienda ha recordado que la actual ley de financiación autonómica es la que promovió el PSOE cuando estuvo en el Gobierno y contó con el apoyo de los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas.

Retirada de los pge

Por su parte, Barrero puso a Andalucía como "ejemplo de compromiso" con la consolidación fiscal y pidió para la región, además de la revisión de la aplicación del modelo de financiación, una distribución del déficit más equitativa para 2013 y una "modificación profunda" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 o, incluso, su retirada.

Así, ha reclamado al Ejecutivo que dé "un paso más" y retire las cuentas públicas esgrimiendo dos motivos, que éstas no dan a Andalucía el 17,8 por ciento de las inversiones que recoge el Estatuto de Autonomía andaluz y la enmienda de devolución del Fondo Monetario Internacional, que ha dicho que "tanto su previsión de PIB como la de déficit es absolutamente falsa".

Asimismo, le ha pedido que "aproveche" el trámite parlamentario de los presupuestos para aumentar los planes de empleo, que están "muy reducidos". "Entre por esa senda, permita que haya dinero para paliar los daños por las catástrofes naturales en Andalucía", ha dicho Barrero, después de que este martes los socialistas anunciasen que prevén incorporar en una enmienda la solicitud de un plan de choque para el empleo en los municipios más castigados por el temporal de la semana anterior, en las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento