Hugo Chávez: "El rey Juan Carlos tuvo suerte de que no oí el '¿Por qué no te callas'?"

  • Dijo bromeando que si hubiese escuchado el famoso '¿Por qué no te callas?' del rey de España "le hubiera mandado las cargas de la caballería en su contra".
  • Chávez recordó también un malentendido anterior con Juan Carlos.

Dos días después de las elecciones en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, quien conquistó el domingo su cuarto mandato desde 1999, recordó en un encuentro con periodistas la anécdota del famoso "¿Por qué no te callas?" que el Rey Juan Carlos le dirigió en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana de 2007.

"El rey Juan Carlos tuvo suerte de que no lo oí en ese momento (no tenía micrófono) porque si lo hubiera escuchado le hubiera mandado las cargas de la caballería en su contra", dijo Chávez en tono de broma.

El mandatario venezolano también recordó una confusión anterior en la que Juan Carlos le escuchó hablando muy mal sobre Fernando VII y pensó que se estaba refiriendo a él. "Yo le aclaré que no era contigo sino con otro rey. Juan Carlos disfrutaba de nuestras travesuras", dijo Chávez.

En esta misma rueda de prensa, Chávez anunció que continuará "transitando hacia el socialismo". "Estamos en un cierre de ciclo, pero al mismo tiempo estamos abriendo el ciclo de 2013, pero desde ahora mismo a 2019", aseguró Chávez.

Anunció que van a "acelerar, a ajustar y a mejorar el cierre del ciclo" en diciembre para abrir el siguiente en enero, cuando está previsto que jure para el mandato 2013-2019. "Vamos a seguir transitando hacia el socialismo, construir, y que nadie se asuste", pidió el gobernante, al destacar que han logrado "preservar la independencia" y ahora tendrán "que ampliarla, consolidarla".

Insistió en que nadie se asuste con el socialismo y opinó que sí deberían hacerlo con el capitalismo. "Esa cosa sí es fea, comadre", apuntó Chávez, quien anunció que antes de que jure al cargo, el 10 de enero, buscará recoger "de los distintos niveles regionales, locales" e incluso opositores las propuestas para el segundo plan socialista de la nación.

Ya al dirigirse a la oposición, Chávez admitió que está abierto a un diálogo, pero sin subordinarse. "Yo no llegué aquí para subordinar mi persona, mucho menos el Gobierno o el Estado a los intereses de la burguesía", afirmó Chávez consultado sobre un posible contacto en su nueva gestión con los sectores adversarios Indicó que no está dispuesto a la "vieja manera" de tener acercamientos, según dijo, con "pactos" e "imposiciones", y criticó que en Venezuela "hace 20 años atrás" el diálogo "era prácticamente a plomo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento