La Tate Modern entrelaza las miradas fotográficas urbanas de William Klein y Daido Moriyama

  • Es la primera vez que los dos grandes maestros se reúnen en una exposición.
  • La retrospectiva común busca puntos de contacto entre los trabajos renovadores del estadounidense y el japonés.
  • En "William Klein + Daido Moriyama" se exhiben más de 300 obras.
Foto de William Klein que se exhibe en Londres
Foto de William Klein que se exhibe en Londres
© William Klein
Foto de William Klein que se exhibe en Londres

La Tate Modern de Londres es desde ayer, 10 de octubre, la gran referencia de las exposiciones fotográficas europeas de esta temporada. El museo británico exhibe hasta el 20 de enero William Klein + Daido Moriyama, la primera retrospectiva conjunta de dos de los más grandes e influyentes fotógrafos vivos.

Nacidos con diez años de diferencia y en dos países en apariencia dispares —Klein en 1928 en los EE UU y Moriyama en Japón en 1938—, la obra de este par de transgresores y potentes visionarios está profundamente marcada por sus ciudades. Nueva York fue explorado de un modo nuevo, fraccionado y subjetivo, por Klein, y Tokio ha sido el campo de búsqueda de Moriyama, el fotógrafo del acecho.

Duros y sin complacencia

William Klein + Daido Moriyama presentará los puntos de contacto y examinará la relación entre ambos artistas, duros y sin complacencia, a través de un conjunto de 300 obras que incluyen copias originales, hojas de contacto, películas y material de archivo de dos fotógrafos que han modificado la forma de ver el espacio urbano y su latido.

La yuxtaposición de sus obras, dicen desde el museo londinense, "no sólo demuestra la afinidad entre su estilo visual urgente, borroso y granulado, sino también su deseo común de transmitir la vida callejera y la protesta política, desde las manifestaciones contra la guerra y las protestas estudiantiles, hasta los los efectos de la globalización y las privaciones urbanas".

Flujo de ideas a través de la cámara

Cuando Klein editó en 1956 Life is Good & Good for You in New York —el primero de sus fotoensayos sobre ciudades—, estaba cambiando el abecedario fotográfico urbano, sobre todo porque usó la cámara como un instrumento libre que permitía el flujo de ideas y sensaciones. Moriyama siguió el ejemplo en sus radical descripción fotográfica del Tokio de la postguerra de Sayonara Photography.

La exposición también analiza la difusión de la fotografía, explorando el papel central de los fotolibros y el uso pionero del diseño gráfico de Klein y Moriyama, que controlan hasta el último detalle del proceso de sus ediciones. Se exhiben los números de la revista de vanguardia Provoke, cuya dirección de arte llevaba el fotografo japonés, sus inatalaciones con fotos Polaroid y las películas satíricas de Klein Who Are You Polly Maggoo? (1962) y Mister Freedom (1969).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento