Vázquez insiste en todo el autogobierno "constitucional" y Jorquera quiere "pasos claros adelante"

Ambos dirigentes se comprometen, si son "presidentes", a derogar el decreto del plurilingüismo promovido por el Gobierno Feijóo
Debate Pachi Jorquera Plato
Debate Pachi Jorquera Plato
EUROPA PRESS/REMITIDO
Debate Pachi Jorquera Plato

Los candidatos del PSdeG y del BNG a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, han coincidido en la necesidad de explotar el autogobierno de Galicia para mejorar el bienestar de los ciudadanos y conseguir paliar el paro. Con todo, el líder socialista ha expuesto los límites en todo el autogobierno "que quepa en la Constitución", y ha subrayado la necesidad del "consenso de todas las fuerzas políticas" en el caso de otras reformas mayores, que afecten por ejemplo a la Constitución.

Por su parte, el dirigente nacionalista ha estimado la necesidad de dar "pasos claros adelante" en el autogobierno gallego, y ha proclamado que "no hay que tenerle miedo" a la palabra "soberanía", porque ésta significa "más democracia y más justicia social".

Tanto Pachi Vázquez como Jorquera se han referido a cuál sería sus posturas en el caso de ser "presidente". Así, y después de que el candidato nacionalista advirtiese de que si preside la Xunta "no sólo no se dará un paso atrás, sino que se darán claros pasos adelante" para que Galicia se equipare a Cataluña y Euskadi; Pachi Vázquez ha afirmado que él estará "siempre", cuando "se planteen reformas constitucionales", en la defensa de que "Galicia juegue en la liga de las comunidades históricas".

"En autogobierno, ni un paso atrás. Quien está socavando el autogobierno es el Partido Popular", ha manifestado Pachi Vázquez en su primer turno de este bloque del debate electoral, en el que ha arremetido contra el líder popular por "bloquear el Estatuto de Autonomía" —en la pasada legislatura— y "equiparar a Galicia" con las demás comunidades durante este mandato.

En otro momento de su intervención, Vázquez también se refirió a aquella fallida negociación de la reforma estatutaria durante el bipartito para asegurarle a Jorquera: "Yo no quiero hacer lo que hizo el PP", en referencia a si se da un momento de cambio constitucional.

"Todo lo que le tenga que decir a Feijóo se lo diré mañana a Feijóo, no le quepa ninguna", le aseguró Jorquera a Pachi Vázquez tras las críticas lanzadas al presidente del Gobierno autonómico, para después advertir: "No sólo no es dar un paso atrás, sino es dar claros pasos adelante, porque además es imprescindible".

El candidato del BNG ha expuesto que "el problema del autogobierno es que se está convirtiendo en papel mojado" por "toda la ofensiva centralista que está haciendo que no puedan diseñarse políticas diferentes" por parte de las comunidades autónomas. "Si yo soy presidente, voy a impulsar que Galicia tenga más autogobierno, que tenga participación directa en Europa, y que tenga más competencias", ha asegurado.

"Dentro de la Constitución toda, si hay una reforma constitucional, Galicia en la más de lo más", se ha ratificado Pachi Vázquez, quien ha indicado que el mayor autogobierno que defiende lo hace para que potenciar los sectores productivos y que las decisiones tengan como "epicentro" a Galicia.

Por su parte, Jorquera ha dibujado que su diseño de más autogobierno para Galicia pasa, asimismo, por una nueva estructura administrativa, "suprimiendo instituciones caciquiles, obsoletas e ineficientes como son las diputaciones provinciales".

Decreto del gallego

Pachi Vázquez volvió a señalar como parte de ejercer el autogobierno la defensa de la lengua gallega y, en este sentido, se comprometió otra vez a que, si es presidente de la Xunta, derogará en los 100 primeros días el decreto del plurilingüismo que impulsó el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

"Tenga la tranquilidad de que si soy presidente, yo también me comprometo a derogar el decreto", le ha corroborado Jorquera, quien descalificó que Feijóo dijese en el cara a cara con Pachi Vázquez que "lo importante era el inglés". En este sentido, ha subrayado que "nunca" le escuchó a un presidente francés, alemán o español decir eso, o a uno norteamericano afirmar que "lo importante es el chino".

En su alegato final, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta ha sintetizado que el BNG está a favor del autogobierno como "herramienta para desarrollar el país, para el progreso de los gallegos, y para asegurar que Galicia pueda preservar los servicios públicos y sociales".

"Autogobierno para defender el empleo, para ejercer competencias y aplicarlas", describió, por su parte, Pachi Vázquez, quien ha asegurado que "ejercerlo" pasa, para él, por "intervenir en el cien por cien de las competencias" para incidir en asuntos como la problemática de los precios de la leche, el naval o el conflicto de las preferentes.

Asimismo, el líder socialista ha comprometido, de nuevo, una ley de transparencia "que le permita a este país saberlo todo". "Usar el autogobierno es clave", ha incidido en su intervención el candidato del PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento