Carlos Saura
Imagen de archivo (29/06/11) del director y guionista Carlos Saura. Esteban Cobo / EFE

El valor de la película Fados como puente entre los dos países ibéricos y divulgación del inmortal género musical luso le ha valido este martes al director de cine español Carlos Saura el Premio Luso-español de Arte y Cultura, de carácter bienal.

El director del Instituto Cervantes de Lisboa, José María Martín Valenzuela, uno de los miembros del jurado que ha fallado el galardón, ha declarado que la decisión fue adoptada por la aportación que esa película representa para el acerbo cultural ibérico y la difusión internacional del género musical luso. El jurado resaltó "la calidad del filme y su importancia" no solo para la cultura y el arte hispanolusos, explicó Martín Valenzuela, sino para la valoración internacional del fado, que unos años después del estreno de la cinta fue declarado, en 2011, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El galardón está organizado por los ministerios de Cultura de España y Portugal El Premio Luso-español de Arte y Cultura, dotado con 75.000 euros, será entregado en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebra el próximo mes en Cádiz y a la que está prevista la asistencia del jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Saura completó con Fados, filmada en 2007, la trilogía musical que había iniciado doce años antes con Flamenco y de la que forma parte también Tango. En la película, un éxito de crítica y público, participaron los grandes exponentes del género luso por excelencia, desde Carlos do Carmo, que colaboró en la elaboración del filme, a Mariza, Camané y los nuevos valores lusos de un arte que inmortalizó Amalia Rodrígues.

El jurado del premio, que se reunió este martes en Lisboa, estuvo compuesto por tres personalidades lusas y tres españolas. Además de Martín Valenzuela, lo integraron la consejera de Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales Basarrate, y la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Nobel portugués, Pilar del Río. En representación de Portugal participaron la directora de la Casa Fernando Pessoa, Ines Pedrosa, y los también escritores Joao de Melo y Patrícia Reis, editora de la revista Egoísta.

El galardón está organizado por los ministerios de Cultura de España y Portugal para distinguir a artistas e intelectuales vivos o instituciones sin ánimo de lucro que se destaquen por sus acciones en el arte y la cultura de los dos países y promueva su recíproco conocimiento.

El primer Premio Luso-español de Arte y Cultura se otorgó en 2006 al poeta portugués José Bento; dos años después al filólogo y escritor zamorano Perfecto Cuadrado; y en 2010 al arquitecto luso Alvaro Siza Vieira.

Carlos Saura (Huesca, 1932) ha obtenido, entre otros galardones, la Medalla de Oro que en 1992 le concedió la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España en reconocimiento a su trayectoria en el cine. A nivel internacional, el cineasta español también fue distinguido con la Orden de las Artes y Letras de Francia y la Orden al Mérito de la República Italiana.