Liberbank, Ibercaja y Cajatres presentarán al Banco de España su plan de viabilidad por separado y juntas

Liberbank, Ibercaja y Cajatres presentarán entre hoy y mañana, miércoles, al Banco de España su plan de viabilidad y recapitalización tanto por separado como juntas, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.
Banco De España
Banco De España
EUROPA PRESS
Banco De España

Liberbank, Ibercaja y Cajatres presentarán entre hoy y mañana, miércoles, al Banco de España su plan de viabilidad y recapitalización tanto por separado como juntas, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Las entidades presentarán el borrador de su plan de recapitalización como integrantes de su proyecto de consolidación y como entidades independientes a la espera de si el supervisor les transmite alguna apreciación de cara a que presenten su plan definitivo a más tardar el lunes 15 de octubre.

Liberbank, en el que se integró Caja Cantabria, Ibercaja y Cajatres aspiran a cubrir por sus propios medios las necesidades de capital en un escenario muy adverso de hasta 2.108 millones de euros identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman.

La prueba de resistencia encargada por el Gobierno da unas necesidades de capital superiores (2.203 millones de euros) si se suman las que registran cada una de las tres entidades por separado: Liberbank (1.198 millones), Ibercaja (226 millones) y Cajatres (779 millones).

Entre estas entidades cunde la impresión de que las autoridades europeas no son proclives a dar su visto bueno a una integración que adolece de necesidades de capital en cada uno de sus miembros antes del nacimiento. "A la UE no le gusta mucho", indicaron las fuentes.

Asimismo, tanto Liberbank como Ibercaja y Cajatres son conscientes de que su proyecto de integración se ideó el pasado mes de mayo en un escenario marcado por las exigencias de provisión establecidas por el Gobierno para afrontar el deterioro del ladrillo.

"El panorama ha cambiado mucho" tras la firma del memorando de entendimiento sellado con la UE para recibir la asistencia financiera para sanear y recapitalizar el sistema financiero, y tras la última reforma financiera del Gobierno, indicaron.

No obstante, las fuentes consultadas recalcaron que "la integración a tres bandas no está ni rota ni garantizada", por lo que apuntaron a la posibilidad de que se materialice cualquiera de los dos escenarios.

El resto de entidades que presentaron necesidades de capital en el oscuro escenario macroeconómico esbozado por Oliver Wyman (Popular y Banco Mare Nostrum) presentarán su plan al Banco de España entre hoy y mañana sin conocer el desarrollo normativo del 'banco malo'.

A falta de que se apruebe el reglamento sobre la sociedad de gestión de activos, los planes recogen previsiones provisionales más que ajustadas, ya que no se ha especificado ni el perímetro ni el precio de transferencia de activos vinculados al ladrillo.

También está pendiente de definirse la integración entre Unicaja y Ceiss (Caja Duero y Caja España), tal y como apuntó este lunes el presidente de la caja andaluza, Braulio Medel, para quien la operación tiene, "obviamente" que "redefinirse y adaptarse" al nuevo marco financiero actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento