La Junta asesora a 40 empresas en Córdoba en materia de internacionalización

Un total de 72 empresas cordobesas se benefician del asesoramiento especializado en los Cades

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha inaugurado este martes la jornada que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha desarrollado en Córdoba dentro de un ciclo de charlas formativas y de asesoramiento en materia de internacionalización, en este caso a unas 40 empresas, y que recorrerá, durante dos meses, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de todas las provincias andaluzas.

Según informa la Junta, el encuentro pone fin a la impartición de este ciclo formativo en la provincia, en el que se han beneficiado 72 empresas, tras su paso por Montilla el 27 de septiembre. El objetivo de estas acciones, que ha concentrado en la capital a 40 empresas y que se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación 'Andalucía Emprende', es dar a conocer al máximo número posible de emprendedores cordobeses las posibilidades que sus empresas tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o ampliar los mercados a los que ya se dirige.

Para el delegado territorial, "la internacionalización es uno de los mejores activos a la hora de aprovechar oportunidades y diversificar riesgos en la sociedad global en que vivimos", de modo que "muchas empresas cordobesas lo tienen claro, pues, son 1.121 las que ya lo hacen, un 8,4 por ciento más que en 2010, y Extenda apoyó la participación de 356 de ellas".

Expósito ha hecho hincapié en que este asesoramiento se hace a "la medida de cada empresa, según sea el tamaño, sector o la localización de la empresa; los objetivos o el momento en que se encuentre dentro del proceso de internacionalización".

La jornada se ha iniciado con un asesoramiento personalizado 'face to face' a seis empresas de la provincia, que han sido seleccionadas por 'Andalucía Emprende'. Las empresas que han participado han sido 'Productos Naturales Vegasud', de Palma del Río y dedicada a la fabricación de vino espumoso de naranja cien por cien; 'F. Valenzuela', dedicada a la fabricación de artículos de joyería; 'Sinela Flamenco', especializada en la organización de eventos y la representación de artistas flamencos; 'Naturaurum', dedicada a la comercialización de productos agroalimentarios ecológicos; 'Arbonaida', productora de aceite de oliva virgen extra, e 'Innovamedic', especializada en el desarrollo y distribución de un software médico.

En la segunda parte de la jornada, que ha contado con la participación de todas las empresas asistentes, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de 'Alcubilla 2000', almazara de Castro del Río, pionera en el olivar ecológico, que se dedica a la comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico y a la difusión de la agricultura ecológica a través de cursos y jornadas.

Entre las actividades en el exterior, destacan múltiples participaciones en grandes ferias como Biofach, Anuga o Sial; misiones comerciales a países como Japón, China o Republica Checa; promociones en puntos de venta y degustaciones en mercados como el germano.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona 'Andalucía Emprende' para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Córdoba en el exterior

Durante el 2011 la provincia de Córdoba ha alcanzado los 1.622 millones de euros en ventas lo que le permite mantener la quinta posición del total de exportaciones andaluzas en este periodo con el 7,1 por ciento de total, manteniendo en la balanza comercial un saldo positivo de 863,7 millones de euros.

Por productos, lideran las ventas el cobre y sus manufacturas, seguido de aceite y grasas y joyería y piedras preciosas. Conservas, máquinas, frutas, legumbres y manufacturas de hierro/acero cierran los sectores exportadores provinciales. En cuanto a los primeros cinco mercados de destino han sido en este orden: Italia, Portugal, Francia, Marruecos —con un importante crecimiento del 60,3 por ciento— y Alemania.

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