Bilaketa asegura que mantendrá su actividad "mientras tenga recursos humanos"

El responsable del colectivo cultural Bilaketa, Salvador Gutiérrez, ha asegurado que la asociación tiene intención de mantener su actividad mientras disponga de recursos humanos, si bien se ha mostrado crítico con el recorte de ayudas del Gobierno de Navarra y ha considerado que "existen ciudadanos de primera y de segunda".

El responsable del colectivo cultural Bilaketa, Salvador Gutiérrez, ha asegurado que la asociación tiene intención de mantener su actividad mientras disponga de recursos humanos, si bien se ha mostrado crítico con el recorte de ayudas del Gobierno de Navarra y ha considerado que "existen ciudadanos de primera y de segunda".

"Aunque algunos a lo mejor se alegrarían de vernos aún peor, vamos a dar guerra, y moriremos cuando estemos fatal, porque mientras tengamos los recursos humanos que tenemos, Bilaketa podrá seguir adelante", ha destacado en una comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, donde ha acudido a petición de Nafarroa Bai para informar sobre su situación.

Salvador Gutiérrez ha indicado que el año pasado Bilaketa recibió del Gobierno de Navarra 20.000 euros, mientras que en 2012 le han sido concedidos 7.300. "Eso no si es reírse de la entidad o maltrato psicológico, no me sirve que se diga que no hay dinero", ha indicado.

A juicio del responsable de Bilaketa, "existen ciudadanos de primera y de segunda, o de primera y de quinta". "En Navarra tenemos ocho o diez colectivos en línea presupuestaria, y el resto de colectivos malvivimos. Yo opino que el cien por cien deberíamos estar presentándonos cada año a las convocatorias. Si no hay dinero, no hay para nadie, lo de los guapos del pueblo no se debería dar en el siglo XXI", ha dicho.

Además, ha indicado que "el año pasado se nos pidió que patrocináramos el Certamen Internacional de Violín Pablo Sarasate, y la Junta Directiva de Bilaketa sacó 3.000 euros y se los dio al Gobierno de Navarra, esto es de risa".

Gutiérrez ha relatado que Bilaketa se creó en 1976 a cargo de catorce jóvenes menores de edad y trabaja exclusivamente con voluntarios. La entidad convoca desde hace 36 años sus certámenes internacionales de poesía, narrativa y pintura.

Para 2012, Bilaketa cuenta con un presupuesto de 211.000 euros, contando con los 7.300 euros del Gobierno, además de 2.300 del Ayuntamiento de Aoiz y otros 6.000 euros del Ayuntamiento de Estella. "El resto lo pagamos la Junta Directiva y todos sus miembros. Hay años que tenemos que poner 10.000 euros cada uno, son muchos miles los que tenemos que poner, y los ponemos encantados", ha dicho.

Los grupos

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Leuza ha dicho que la situación de Bilaketa es "crítica por el nulo apoyo de las instituciones navarras" y ha indicado que "en este momento está en desamparo". Ha censurado además que en el actual contexto de crisis el Gobierno "mete siempre la tijera en cultura".

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha indicado que está de acuerdo con la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Navarra, porque permite que "todos los grupos concurran en igualdad de oportunidades con un proyecto cultural". "Es el camino que garantiza la igualdad de oportunidades", ha señalado.

Por parte del PSN, Román Felones ha dicho que no puede "entender que Bilaketa no haya podido tener ayudas". "¿Qué estamos haciendo con la cultura? ¿A dónde va el Gobierno de Navarra en materia de cultura? ¿Cree el Gobierno en la cultura?", ha planteado.

Desde Bildu, Aitziber Sarasola ha dicho que grupos como Bilaketa "hacen maravillas con muy poco dinero" y ha defendido que "el patrimonio cultural de Navarra está en la iniciativa de la gente". "La sensibilidad de UPN con la cultura está perdida y esperemos que si alguna vez la ha atenido, la recupere", ha indicado.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha dado la enhorabuena a Bilaketa por su trabajo y se ha mostrado de acuerdo con el sistema de concurrencia pública diseñado por el Gobierno de Navarra, al entender que es "el más justo". "Pero no me explico cómo viendo todas las cosas que hacen solamente obtuvieran 7.000 euros", ha dicho.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha asegurado que el departamento de Cultura es el que ha sufrido recortes "de forma más brutal en los últimos años" y ha dicho que "ni en años de bonanza era la joya de la corona". "¿Qué va a pasar con la cultura cualitativamente y cuantitativamente? Ni hay planificación ni se quiere hacer", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento