Fuentes-Pila denuncia que el alcalde "confunde los intereses de su partido con los de los santanderinos"

Para el portavoz regionalista, entre los múltiples "recortes" del Partido Popular "hay que incluir ahora el de las reivindicaciones de De la Serna"
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila

El portavoz del Grupo Municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha denunciado que "el alcalde confunde los intereses de su partido con los de los santanderinos", ya que su defensa de unos presupuestos generales del Estado que "condenan a Valdecilla a su privatización y obvian los proyectos que antes se consideraban prioritarios" es -dijo- "gobernar al servicio de Génova" -sede nacional del PP-.

"Entre los múltiples recortes del Partido Popular, hay que incluir ahora el recorte de las reivindicaciones de De la Serna", ha señado Fuentes-Pila después de que el alcalde de Santander, Íñigo de Serna, haya mostrado este martes su "satisfacción" porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 incluyen "por fin" nuevas partidas para la capital cántabra que atienden "reclamaciones no atendidas" hasta la fecha.

El portavoz regionalista se ha preguntado si cuando el alcalde pidió "tiempo para analizar" los presupuestos antes de hacer una valoración estaba realmente esperando "el dossier de Génova", porque "ese tutelaje -dijo- sería lo único que explicaría que defienda unos presupuestos que olvidan los proyectos emblemáticos".

Así, Fuentes-Pila ha pedido a De la Serna que aclare "si es que no incluye a Valdecilla entre sus reivindicaciones" o es que considera que un millón de euros es "suficiente" para asegurar la conclusión y el carácter público de la "seña de identidad de los santanderinos y los cántabros". En este punto, le ha pedido que "aplauda menos y reivindique más, porque por delante de su papel como miembro del Partido Popular está su condición de alcalde de Santander".

Fuentes-Pila destaca que las cuatro "reivindicaciones históricas" del alcalde para con el Estado -AVE, integración ferroviaria, reordenación del frente marítimo y Remonta- han sido "eliminadas convenientemente de la agenda de De la Serna", de la que "también se han caído otros proyectos que defendía como vitales" como, entre otros, la Carta de Capitalidad, el metro ligero y el centro cívico de Cazoña.

"especialmente sangrante"

Para Fuentes-Pila, es "especialmente sangrante" el "doble discurso" del alcalde respecto a la ordenación ferroviaria, que ha pasado de ser un "proyecto de vida o muerte para la ciudad" a una actuación "totalmente secundaria". "El alcalde parece contentarse ahora con los estudios técnicos que contemplan los PGE", sostiene el regionalista, para quien "esto sólo esconde una renuncia total al proyecto".

Además, ha recordado que los presupuestos consignan 18,6 millones de euros para pagar proyectos "ya inaugurados, de los que ya se ha cortado la cinta y de los que se ha hecho la foto", como son el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía, por lo que ha pedido al alcalde que "vuelva a sumar las partidas verdaderas para 2013 y explique de nuevo su alegría".

Por último, el regionalista ha denunciado que los PGE han recortado en un 40% la partida destinada a las políticas sociales, dedicadas, entre otros objetivos, a velar por los menores en desamparo y la ayuda a domicilio. Una reducción que viene a sumarse a la experimentada en la dependencia. Ante este panorama a su juicio "desolador", que deja a la "ciudad paralizada y a los ciudadanos en dificultades desatendidos", Fuentes-Pila considera una "ofensa" que el alcalde sea capaz de defender estos presupuestos "con una sonrisa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento