Expertos en nefrología abogan por disminuir el consumismo médico "innecesario" y aumentar el autocuidado

Los expertos que se han dado cita esta semana en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Gran Canaria, han abogado por una disminución del consumismo médico "innecesario" y un aumento del autocuidado en las enfermedades crónicas.

Los expertos que se han dado cita esta semana en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Gran Canaria, han abogado por una disminución del consumismo médico "innecesario" y un aumento del autocuidado en las enfermedades crónicas.

En este sentido, se ha expresado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Galdakao-Usánsolo, Jesús Montenegro, en relación a la sostenibilidad sanitaria y atendiendo a la situación económica actual y que afecta a la sanidad.

"La sostenibilidad sanitaria ha de centrarse en la disminución del consumismo médico innecesario y en el caso de la enfermedad crónica aumentar el autocuidado", subrayó en el congreso, según informó la organización en nota de prensa.

Agregó, en relación a la uremia, que acelera el envejecimiento, la necesidad de proporcionar una mayor supervivencia del paciente con una mejor calidad de vida para lo que la atención integral "es tan importante", de ahí que el doctor Montenegro defiende el autocuidado.

"Los pacientes deberían aprender a auto-cuidarse para mejorar la eficiencia de la atención y disminuir el gasto sanitario. La diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria son el paradigma del autocuidado", subraya.

En cuanto a la enfermedad renal, sobre lo que también se ha debatido en el citado evento, los expertos consideran que debe estar "bien gestionada y conseguir un buen coste-efectividad", y es que este es uno de los problemas que más inquietud ha despertado en el campo de la nefrología en esta edición de Congreso.

Para el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Princesa, José Antonio Sánchez, optimizar los recursos y mejorar la gestión lo ve como algo positivo aunque reconoce que "implica un gran esfuerzo".

"Entre todos los implicados debemos analizar las evidencias que sustentan el mantenimiento o la adopción de distintos tratamientos: un tratamiento más caro puede ser más costo, eficiente, que uno más barato pero menos eficaz", resaltó.

Diálisis en enfermos renales

Por otra parte, en relación a la diálisis se indicó que es el tratamiento renal sustitutivo "más importante" para las enfermedades renales en sus dos modalidades principales, tales como son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

En este sentido, se indicó que aunque más del 90 por ciento de los pacientes con este tipo de enfermedades pueden iniciar el tratamiento con diálisis peritoneal y es la técnica dialítica con mejor coste efectividad, "tan sólo un 10 por ciento de ellos la emplea".

Se trata, resaltan, de un tratamiento que supone una mejor calidad de vida para los pacientes porque les da mayor autonomía, permite realizar el tratamiento en casa, sin desplazarse al hospital, tienen más flexibilidad en su dieta y más conocimiento e implicación en su tratamiento.

A este respecto, el doctor Sánchez defiende la técnica porque mantiene que "el tratamiento sustitutivo en domicilio favorece la implicación del paciente y de su familia, mejora su calidad de vida su integración social y laboral", al tiempo, agrega, que supone una "disminución de costes para el Servicio Nacional de Salud (SNS)".

Sin embargo, los especialistas reconocen que son varios las cuestiones que impiden que la diálisis peritoneal sea un tratamiento más empleado.

Así, el doctor Montenegro matizó que la incidencia de nuevos pacientes que realizan el tratamiento con la diálisis peritoneal y de los enfermos prevalentes que siguen en esta técnica dialítica "varía de un hospital a otro, de una región a otra y de un país a otro", ya que uno tiene el 40 por ciento de los pacientes de tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal y otro menos del 10 por ciento.

Por su parte, el doctor Sánchez subraya que se debería garantizar el acceso igualitario a todas las modalidades de tratamiento independientemente de la situación geográfica y de la estructura sanitaria del área sanitaria correspondiente. "No están desarrolladas por igual las modalidades de diálisis domiciliaria en todas las comunidades", afirmó.

También consideran "fundamental" informar a los pacientes de todas las posibilidades de tratamiento para que conozcan las opciones que tienen y puedan valorar sus preferencias, ya que en ocasiones los enfermos se pueden mostrar reticentes a la diálisis peritoneal por falta de conocimiento.

De todas formas, Montenegro apuntó que en general el perfil del paciente que elige la diálisis peritoneal es un enfermo "bien informado y con el sentimiento de responsabilidad y libertad", de tal forma que la mayoría de los pacientes de entrada "van a ser capaces de auto-cuidarse y dependerá mucho" de las dotes de los sanitarios para transmitir los conocimientos elementales de esta técnica dialítica.

Por ello, en relación al futuro de esta diálisis para el doctor Sánchez debería de potenciarse la actividad de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías, en la misma línea se pronuncia el doctor Montenegro que cree que "la diálisis peritoneal se beneficia de la telemedicina y servirá para prevenir complicaciones, diagnosticar a distancia y controlar el tratamiento desde el propio hospital con el paciente en su domicilio" de hecho.

Finalmente, Sánchez subrayaba que aunque la situación económica "está dejando sin financiación aspectos como la investigación, debe potenciarse la investigación independiente y las agencias de medicamentos deberían promover investigación independiente sobre coste-eficacia que esté libre de sesgos que, en ocasiones, existen en la investigación promovida por la industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento