El PSOE arremete contra De Guindos por culpar "a otros" de las previsiones del FMI

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.
EFE
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha arremetido este martes contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, por culpar "a otros" de las "dramáticas" previsiones sobre la caída del PIB español realizadas por el Fondo Monetario Internacional y ha exigido al Gobierno una "rectificación" de su política económica, que considera "suicida" para España.

Rodríguez ha alertado de que es "muy decepcionante y peligroso" ver cómo De Guindos responde a las previsiones del FMI atribuyéndolas a "factores externos", en lugar de asumir que el Gobierno tiene que modificar sus "políticas erróneas" y combinar la austeridad con medidas de estímulo al crecimiento.

La dirigente socialista considera que el FMI ha echado "un jarro de agua fría sobre las espaldas de los españoles" al afirmar que la economía nacional sufrirá el año que viene la segunda mayor recesión de la zona euro, solo por detrás de Grecia, y que la caída del PIB será el triple de la prevista por el Ejecutivo.

Desde su punto de vista, este organismo internacional no hace más que confirmar que, como ya ha denunciado el PSOE, todos los cálculos sobre los indicadores económicos realizados por el Gobierno "son falsos" y "un puro maquillaje".

El PP hace oídos sordos al FMI

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la validez de las previsiones económicas del Gobierno para 2013 pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) las ha rebajado a la baja y ha cargado contra la oposición asegurando que España puede vencer los peores presagios porque es "mucho más capaz de lo que algunos dicen por ahí". Alonso ha tachado de "lamentable" la actitud del primer partido de la oposición, el cual, a su juicio, es "incapaz" de tener confianza en la sociedad española.

"Hay que tener confianza en la sociedad, que puede vencer las previsiones del FMI, y me gustaría que el PSOE lo defendiera en España y fuera de España", ha enfatizado el dirigente popular, antes de contrastar al Gobierno de Mariano Rajoy con el de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a las medidas que ha puesto en marcha para tratar de salir de la crisis.

A su juicio, el Gobierno del PP no va "mecido por las olas" como ocurría con el del PSOE. "Hemos sufrido durante mucho tiempo un Gobierno que se dejaba llevar por la inercia y eso dio el resultado que conocemos: el mayor fracaso de la democracia y una crisis que golpea a la sociedad", ha añadido.

IU y las cuentas del Gobierno para 2013

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advierte por su parte de que el Gobierno central tendrá que "corregir" las cuentas para 2013, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "corregido" las previsiones realizadas para "empeorarlas".

El dirigente de IU considera que tienen "más visos de realidad" las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional que las previsiones económicas del Gobierno de Mariano Rajoy para 2013, que el FMI "corrige" para "empeorarlas", estimando un decrecimiento del 1,3% para 2013, en lugar del 0,5% planteado en el proyecto de las cuentas estatales, y un desempleo superior al 25%.

En este contexto, advierte de que "las cuentas públicas para 2013 no cuadran" y, por ello, "seguramente el Gobierno, una vez aprobado el presupuesto, tendrá que corregir, si no las corrige anteriormente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento