El Gobierno vasco convoca a UGT y CC.OO. a una reunión para analizar la situación de la industria vasca

El Gobierno vasco ha convocado a los sindicatos CC.OO. y UGT a la celebración de una reunión en los próximos días para tratar la situación de la industria vasca.

El Gobierno vasco ha convocado a los sindicatos CC.OO. y UGT a la celebración de una reunión en los próximos días para tratar la situación de la industria vasca.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha propuesto las fechas del próximo lunes 15 ó el martes 16, una vez que concluya la misión institucional y empresarial a Turquía, liderada por el consejero Bernabé Unda y en la que participan altos cargos del Departamento y más de 70 empresas vascas.

Esta Consejería se ha mostrado dispuesta, en respuesta a la petición de CC.OO. y UGT realizada en los últimos días, a dialogar y debatir sobre la situación de la industria vasca en un momento de crisis y recesión en muchos de los países europeos, que afecta también a España y a Euskadi.

En el encuentro, los responsables de la Consejería explicarán la política industrial desarrollada en estos últimos tres años y medio, con las nuevas estrategias Resiste, Compite y Lidera.

Según ha recordado el Ejecutivo, a través de Resiste, se ha ayudado a que no sean "engullidos" por la crisis más de más de 47.750 trabajadores, los que están empleados en 893 compañías vascas que han recibido ayudas del Departamento para reestructurar sus pasivos bancarios, que suman casi 4.916 millones de euros.

La estrategia Compite se ha centrado en potenciar la innovación tecnológica, para lo que se han dedicado más de 670 millones a programas como Etorgai, Etortek, Gaitek, Emaitek, Saiotek o Ikertu. Euskadi ha a alcanzado la media de la Unión Europea de los 15 (los países más avanzados) en el gasto en I+D y ya se destina el 2,08 por ciento del PIB vasco. En 2008, el porcentaje era del 1,64 por ciento.

La última de las medidas implantadas se ha dirigido a buscar soluciones a la financiación de las empresas. Además de 119,2 millones para 91 operaciones acometidas en los tres últimos años, este verano se ha puesto un programa extraordinario dirigido a las más de 180.000 pymes vascas, en los que el Gobierno vasco aporta 1.000 millones en avales y que tiene una capacidad para activar una financiación de 2.276 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento