El Parlamento extremeño debate una propuesta del PP para que se pronuncie contra el Pacto Fiscal catalán

El Parlamento de Extremadura debate este jueves una propuesta del PP para que esta institución se pronuncie contra el pacto fiscal catalán, y que aboga por la "unión de España", desde el punto de vista territorial y social.
Miguel Cantero PP
Miguel Cantero PP
EUROPA PRESS
Miguel Cantero PP

El Parlamento de Extremadura debate este jueves una propuesta del PP para que esta institución se pronuncie contra el pacto fiscal catalán, y que aboga por la "unión de España", desde el punto de vista territorial y social.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, que ha mostrado su deseo de que la Propuesta de Pronunciamiento contra el pacto fiscal salga adelante por "unanimidad", con el apoyo de los tres grupos parlamentarios, en el pleno ordinario de este jueves, día 11.

Miguel Cantero, que ha comparecido en Mérida tras finalizar la Junta de Portavoces de la Cámara, ha incidido en que la propuesta llega a la Cámara autonómica "en defensa de los intereses de los extremeños, y en defensa de o que pueden ser los intereses de los españoles en general". "De igual forma, se pretende animar al Gobierno de España a que continúe en esa labor en defensa de la Constitución", ha dicho.

Enmienda de sustitución del psoe

El pleno de este jueves incluye una enmienda de sustitución, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación a la propuesta de pronunciamiento del PP, que pide al Gobierno de España que rechace el Pacto Fiscal catalán.

Según ha explicado el portavoz del PP, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, trató este asunto en el Debate del estado de la Región, para alcanzar un "consenso" en torno al mismo.

"Ahí la respuesta de Fernández Vara fue un no rotundo que no llagamos a entender. Nosotros pensamos que estaba confundido, que no estaba diciendo lo que realmente su partido quería que dijese", ha declarado el portavoz 'popular'.

Así, ha indicado que "lo que ha hecho (Vara) ha sido decir: no es lo que ustedes le están proponiendo que le digamos al estado español, sino lo importante es lo que nosotros decimos que digan". A este respecto, Cantero ha criticado que el mensaje último del PP y del PSOE "es lo mismo".

Investigación sobre feval

Por otro lado, el Pleno ordinario de la Cámara extremeña debatirá una adopción de acuerdo de IU sobre la solicitud de que las sesiones de la Comisión de Investigación sobre el Consorcio Feval sean públicas.

El coordinador de IU, Pedro Escobar, ha señalado en rueda que hasta el momento se celebran las reuniones "de manera secreta". "Esperemos que con ese deseo de transparencia que tienen todos los partidos, realmente apoyen la propuesta", ha señalado.

Escobar se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la situación de todas las comparecencias que han pasado hasta ahora por la comisión de investigación de Feval, y que no han sido públicas.

"Podrían volver a comparecer, o ratificar que tengan carácter público las declaraciones que se han recogido hasta ahora", ha apuntado Escobar, que añade que se trata de una competencia de la gestión de la comisión.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha subrayado que la comisión ha comenzado, y sus trabajos están "iniciados". "Es la primera vez en España que una comisión de investigación cambia de reglas a mitad de partido", ha criticado.

"La pregunta sería: por qué se cambian las reglas a mitad de partido?. ¿No se sabía que la comisión podía ser pública, y no pública, cuando se decidió por unanimidad, y a propuesta del presidente del Parlamento, Fernando Manzano, que fuera no pública", ha expresado en su intervención.

En este sentido, se ha preguntado "qué interés político se sustentan detrás de este repentino cambio de opinión", así como "qué gana el trabajo de la comisión, de ser público a no ser público"·

"¿Por qué el señor Manzano no hizo al principio la propuesta de que no fuera pública, y ahora sí", ha subrayado García, que ha explicado que esta propuesta ha "sorprendido" al Grupo Parlamentario Socialista. "Hay que ser más serios, esto no es un cachondeo", ha dicho.

Así, ha indicado que, "tal como se está desarrollando, aquí igual lo que se persigue es otra cosa, y no se dijo en el momento y se va sacando la 'patita' poco a poco, en función de los acontecimientos políticos paralelos a la vida de la comisión".

Por su parte, Miguel Cantero, en nombre del PP, ha señalado que la comisión de investigación "se hace con el único objetivo de depurar responsabilidades políticas".

Otros asuntos del pleno

Otros de los asuntos de interés del pleno del jueves serán dos comparecencias del Gobierno regional, la primera de ellas del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, que acudirá a la Cámara a petición propia para informar sobre el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

Del mismo modo, está prevista la comparecencia de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, a petición del PSOE, para informar sobre la posición del Ejecutivo ante el anuncio hecho por el Ministerio de Educación de proceder a una reestructuración de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Otro de los asuntos de interés será una propuesta de impulso, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno de Extremadura a que los 20 millones de euros que, previsiblemente, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado en concepto de anticipo de Deuda Histórica, sean incorporados al crédito presupuestario del Programa de Ayudas de Emergencia Social (Aises).

El PSOE también llevará a la sesión plenaria una propuesta de impulso instando al Ejecutivo regional a poner en marcha un conjunto de acciones para potenciar el desarrollo del sector de las empresas de servicios energéticos; mientras que IU llevará otra propuesta que insta al Gobierno de España a retirar el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y a consensuar una reforma de la educación con la comunidad educativa.

Apartado de preguntas

En el apartado de preguntas, Izquierda Unida preguntará al Gobierno qué razones esgrime para "suprimir las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI)", mientras que el PP preguntará al Gobierno regional sobre el incidente en el transporte escolar de alumnos de enseñanzas obligatorias, ocurrido el día 28 de septiembre.

En materia educativa, el PSOE preguntará "qué medidas contempla la Junta de Extremadura para garantizar el servicio del transporte escolar en Extremadura".

Del mismo modo, IU preguntará al Gobierno regional cómo tiene previsto gestionar la anunciada rebaja del IVA cultural, mientras que los socialistas trasladarán "qué objetivos persigue la actual campaña de actuaciones masivas de control desarrollada por el Sexpe sobre las personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento