El Consejo Social de Política Territorial informa favorablemente la tercera memoria bienal de la ETN

El Consejo Social de Política Territorial (CSPT) ha informado este martes favorablemente la III Memoria bienal de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN).
Momento de la reunión del Consejo Social de Política Territorial.
Momento de la reunión del Consejo Social de Política Territorial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Momento de la reunión del Consejo Social de Política Territorial.

El Consejo Social de Política Territorial (CSPT) ha informado este martes favorablemente la III Memoria bienal de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN).

El Consejo se ha reunido en el Palacio de Navarra bajo la presidencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y la vicepresidencia del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, con el objeto de informar sobre la III Memoria bienal de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN), aprobada previamente en acuerdo de Gobierno el pasado 19 de julio. En el acto ha participado también el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

En concreto, la III Memoria Bienal analiza la evolución de Navarra durante el periodo 2009-2010, tomando como referencia los seis grandes principios en los que la ETN fundamenta el desarrollo de la Comunidad Foral: competitividad, cohesión social, sostenibilidad, policentrismo, accesibilidad y gestión del patrimonio natural y cultural.

En este sentido, el informe del CSPT revela que, de los citados principios, Navarra ha evolucionado favorablemente en sostenibilidad, accesibilidad y gestión del patrimonio natural y cultural, mientras que plantea mejoras en competitividad, cohesión social y policentrismo, como consecuencia de la crisis económica.

En relación con la estructura de áreas y subáreas de la ETN se observa un avance considerable en la utilización de esta zonificación en los diferentes planes y estudios del Gobierno de Navarra; y otro aspecto positivo señalado por el informe del Consejo es que, de manera general, conceptos de la ETN como el equilibrio territorial, son cada vez más comprendidos y utilizados en otros campos científicos. No obstante, el informe también señala que se observa cierta centralidad del área metropolitana de Pamplona, y que sería deseable ahondar también en el resto de ciudades que conforman el área polinuclear central de la región.

Este informe del CSPT será remitido junto con la III Memoria Bienal de la ETN al Parlamento de Navarra, donde se procederá a su debate y consideración, tal y como conviene el artículo 33.6 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Comisiones específicas

Asimismo el pleno del CSPT ha acordado la creación de dos comisiones específicas para desarrollar diversos trabajos: la primera tendrá como objetivo mejorar el Sistema de Indicadores Territoriales, una herramienta desarrollada por el Observatorio Territorial de Navarra (OTN) para evaluar la aplicación de los instrumentos de planificación territorial, observar la dinámica territorial y facilitar el diseño de futuras políticas.

La segunda comisión específica trabajará para dar a conocer los resultados obtenidos en el programa en materia de captación de talento regional, dentro del proyecto europeo Brain Flow del Programa Interreg IV C, en el que participan varias instituciones navarras, así como en orientar dichos resultados y el conjunto de políticas en materia de atracción y retención de dicho talento.

Durante la sesión de este martes el Pleno del CSPT ha procedido también a la renovación de cargos y ha presentado la Memoria de actividades CSPT 2011, el Programa de actividades CSPT para 2012, la Memoria de actividades OTN 2011, y la Memoria de actividades de la ordenación del territorio en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento