Organizaciones agrarias andaluzas lamentan el "recorte" en la partida de seguros que "subirá la póliza al agricultor"

Las organizaciones agrarias andaluzas han lamentado este martes los "recortes" en la partida de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se suma a la "ya paralizada" ayuda que aportaba la Comunidad andaluza a los seguros, lo que afectará directamente a los agricultores al "incrementar" la póliza que deben afrontar los agricultores.

Las organizaciones agrarias andaluzas han lamentado este martes los "recortes" en la partida de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se suma a la "ya paralizada" ayuda que aportaba la Comunidad andaluza a los seguros, lo que afectará directamente a los agricultores al "incrementar" la póliza que deben afrontar los agricultores.

De esta manera, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado a Europa Press que la reducción del Ministerio en esta partida de 46,95 millones de euros (-19%) supondrá "un problema añadido para el sector agrario" cuando "la ayuda al seguro debería ser uno de los pilares básicos fundamentales para el agricultor".

A este recorte se une "el freno en seco" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Andalucía a las ayudas también del seguro agrario. "Ahora tememos que para la elaboración del presupuesto para el próximo año la Consejería no vaya a incluir el apoyo al seguro agrario ante el problema financiero de magnitud brutal que tiene", ha subrayado Martín.

"El sistema de seguro agrario español es un sistema pionero a nivel europeo, hecho a base de muchos años y esfuerzo y estos recorte suponen un parón para una región como Andalucía donde las heladas y las sequías son cíclicas", ha subrayado.

Esto, según ha explicado, tendrá su repercusión en la subida de las pólizas que el agricultor paga por el seguro agrario. En este sentido, Asaja-Sevilla ya estimó una subida del 11,5 por ciento cuando "la Junta retiró su apoyo al seguro agrario" en agosto de este año.

El seguro básico,

"no ofrece suficiente cobertura"

Por su parte, el responsable de seguros agrarios en COAG-A, Antonio Moreno, ha indicado a Europa Press que las modificaciones en las condiciones de los seguros tras estos recortes "encarecerá" la cantidad a la que debe hacer frente el agricultor.

Asimismo, ha apuntado que el Ministerio prioriza un seguro que es "muy básico y que "no ofrece la suficiente cobertura al agricultor o ganadero". De manera que ha criticado que si se continúa con la premisa de que "todo lo que es asegurable no es indemnizable" mientras, además, sube el precio del seguro hasta tal punto que será "casi imposible de pagar", el agricultor puede quedar desprotegido.

"El seguro agrario es una herramienta muy útil y no entendemos que se baje en lo único que es útil para el agricultor", ha subrayado Moreno, quien ha señalado que se encuentran negociando con Enesa para "suavizar" las condiciones de los seguros.

"recortes sin más criterio"

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha lamentado que la partida de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya bajado cuando es "un eje básico" para agricultores y ganaderos.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha destacado que esta partida debería ser "prioritaria" para el Gobierno, pero "no sólo no la refuerza, si no que la recorta". A esto también se une, según ha recordado, la decisión de la Junta de Andalucía de suspender la ayuda a seguros agrarios para 2012 al "haberse superado la disponibilidad económica prevista para este tipo de ayudas a lo largo del presente año".

"No se aplica ninguna prioridad, sólo recortes sin más criterios", ha reprochado el secretario general de UPA-A, quien ha apuntado que el seguro es "el único instrumento" que tiene el sector ante situaciones de catástrofes climatológicas como heladas, inundaciones, sequías o pedrisco.

En este mismo sentido, el responsable de seguros agrarios de UPA-A, Miguel García, ha señalado que "el Ministerio ha bajado esta partida que es la única herramienta del sector para estas situaciones y si se quiere fomentar su contratación, no puede caer su apoyo", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que la última normativa por la cual se indemnizarán los daños por tormentas, que se produjeron en el norte, e incendios forestales, sobre todo ya en Andalucía en la provincia de Málaga. Si bien, ha destacado que "se quedan fuera los daños tan importantes por sequía y las heladas de febrero que hicieron mucho daño en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento