De Andrés (PP) pide a los partidos que "no se dejen influir por sus hermanos mayores" y defiendan los intereses de Álava

Reitera su solicitud de "corregir" la Ley de Aportaciones
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP).
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP).
EUROPA PRESS
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP).

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha reiterado su petición de "corregir" la Ley de Aportaciones, para lo que ha confiado en contar con el apoyo de la representación alavesa del resto de fuerzas políticas, a las que ha pedido que "no se dejen influir por sus hermanos mayores, sino que tomen autonomía en la defensa de los intereses de Álava".

El pasado lunes, De Andrés pidió que se llevara a cabo una revisión de la Ley de Aportaciones porque la actual "crea una situación insoportable que perjudica a Álava". El diputado aseguró que cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16 por ciento más que el promedio vasco y un 22 por ciento más de lo que aporta cada residente en Bizkaia.

La actual Ley de Aportaciones —norma que establece cuánto dinero debe aportar cada institución foral al Gobierno vasco— fue aprobada en 2007, se encuentra prorrogada desde el pasado año y la Diputación foral de Álava ha solicitado que se negocie de nuevo en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que tendrá lugar el 23 de octubre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, De Andrés se ha referido a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que afirman que, en la legislatura que expirará próximamente, a raíz del pacto entre el PP y el PSE-EE en el Gobierno vasco, el territorio alavés ha recibido en subvenciones más dinero del que ha aportado.

A este respecto, De Andrés ha explicado que la "territorialización" de los gastos del Ejecutivo vasco "no está bien hecha, por lo que no se pueden tener en consideración esos datos". Como ejemplo de ello, ha apuntado que, "un año, en el Tribunal Vasco de Cuentas se identificó como gasto en Álava la aportación al fondo de solidaridad de Bizkaia".

"Se cometen errores de ese tipo y hay muchos gastos que no se territorializan, seguramente, porque da miedo al Gobierno vasco", ha considerado el diputado alavés.

No obstante, ha expresado su "alegría" por el hecho de que la "influencia" ejercida por el PP en el Gobierno vasco "haya servido para que haya un ligero incremento" de las ayudas a Álava.

En cuanto a los datos del Eustat que confirman que el alavés es, de los tres territorios vascos, el que ha sufrido una mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cinco años, De Andrés ha reconocido que le gustaría que Álava tuviera una "fortaleza mayor, pero la trayectoria de los últimos años no ha ido en ese sentido, sino en el contrario, y eso también se tiene que tener en consideración a la hora de hacer las aportaciones".

Asimismo, ha asegurado ser "heredero" de esa bajada del PIB, pero ha dicho no querer serlo también de una ley que "obliga a Álava a contribuir como si no hubiera sucedido esa rebaja en la capacidad productiva y la recaudación". Por este motivo, ha abogado por "corregir" la situación, y ha confiado en contar para ello con el apoyo de otras fuerzas políticas.

RABANERA

Respecto a las declaraciones del grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava en la que recuerdan a De Andrés que la vigente Ley de Aportaciones fue aprobada siendo diputado general de Álava el 'popular' Ramón Rabanera y prorrogada el año pasado con el actual diputado general al frente, De Andrés ha indicado que la ley se aprobó en el CVF con la abstención de la Diputación alavesa y en el Parlamento vasco "con el voto favorable de todos los grupos excepto el del PP, que votó en contra".

En este sentido, ha recordado que, en aquel momento, Rabanera "no contó con el apoyo de las Juntas", ya que "ni PSE ni PNV apoyaron la posición de Rabanera, contraria a la ley". En referencia a la prórroga de la norma, ha señalado que las leyes "no las prorroga el CVF", por lo que ha asegurado no tener "ninguna responsabilidad en la prórroga".

De Andrés ha considerado que "sería muy bueno" que la representación alavesa de las fuerzas políticas "no se dejase influir por sus hermanos mayores, sino que tome autonomía en la defensa de los intereses de Álava".

Consejo vasco de finanzas

En esta línea, ha avanzado que la participación de la institución foral alavesa en el CVF irá en busca de conseguir "una buena negociación", para lo que ha estimado "muy importante contar con el apoyo de otros partidos para poder sacar algo adelante".

Cuestionado sobre si Bildu podría ser un aliado en sus reivindicaciones en el CVF por la afectación que las negociaciones podrían tener sobre Gipuzkoa, territorio gobernado por la coalición abertzale, De Andrés ha reconocido que le gustaría que "todos los partidos fueran buenos aliados, no solo aquellos a los que convenga por estar en una institución u otra".

Finalmente, respecto a las palabras del portavoz de Bildu en la Cámara foral, Gorka Ortiz de Guinea, quien ha apuntado que a De Andrés "no le preocupa tanto" la devolución del dinero del Cupo por parte del Gobierno central, el diputado general ha explicado que el País Vasco "gestiona el 93 por ciento de los ingresos por tributos concertados".

En este sentido, De Andrés ha señalado que, "cuanta menos bandera se haga de esto, mejor, porque hay algunas comunidades autónomas que están un poco celosas con ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento