El PSdeG cree que Feijóo tendría que "dimitir" por sus "trampas" con el déficit, pero augura que "lo dimitirán" el 21-O

Ve que las cuentas de la Xunta "pueden ser una bomba de relojería" tras "ocultar" 400 millones en 2010 y adelantar el cierre en 2011
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha juzgado este martes que, en otra coyuntura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendría que "dimitir" por sus "trampas" en las cuentas para cuadrar el déficit. "Sería un motivo más que suficiente", ha subrayado, aunque, dada la cercanía de la cita con las urnas, ha dado por hecho que serán los gallegos los que "lo dimitirán" el próximo 21 de octubre.

Lo ha dicho el dirigente socialista en una rueda de prensa concebida para presentar un video de campaña sobre las "mentiras" de Feijóo, preguntado sobre un informe del Consello de Contas instruido por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía de Manuel Fraga, que, según el diario 'El País', constata que la Xunta desplazó "de forma irregular" 411 millones en facturas "mal contabilizadas" del ejercicio de 2010 a 2011.

Si bien el candidato a la reelección ha subrayado este mismo martes que eso es "imposible", Pablo García ha alertado de que la situación económica de la Xunta puede ser "una auténtica bomba de relojería". "Si ocultó 400 millones en 2010 y, para tapar ese engaño, con un balón hacia delante, en 2011 cerró tres meses antes el ejercicio...", ha sostenido el socialista, convencido de que habrá más datos después de las elecciones.

Dicho esto, ha recordado que el dirigente popular reivindicó en numerosas ocasiones, en el 'cara a cara' con el aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, que Galicia cumple los objetivos de déficit. "Basó gran parte de su discurso en algo en lo que sabía que estaba mintiendo y engañando, sin rubor ni respeto", ha censurado.

Cuestionar el consello de contas

Preguntado sobre la reacción de Feijóo, que ha sostenido que "cualquier estudiante de primero de Económicas o Empresariales, e incluso de letras" entiende que no podría haber cuadrado el déficit de ser cierto ese desvío irregular de gasto, el senador socialista ha reseñado que Orza fue "exconselleiro de Fraga durante muchos años" —con 16 años al frente del departamento económico— y es "uno de los más antiguos miembros del Consello de Contas".

"No es un ilustre socialdemócrata", ha sentenciado, ironizando con su desconocimiento de si "es estudiante o no". "Ésa es la valoración del señor Feijóo, y si pone en cuestión al Consello de Contas o la credibilidad de uno de sus miembros, como el señor Orza, pues él mismo", ha sentenciado.

Lo que ha remarcado es que el citado informe "da la razón" a lo que su partido lleva "meses denunciando: que eso de que el déficit está niquelado —como dijo Vázquez en el debate— es una mentira más de Feijóo". "Ya no es una invención, ni es demagogia", ha finalizado el número dos de Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento