PSOE-A aplaude que Gobierno "rectifique" y atienda "la reivindicación justa" de la Junta sobre el techo de endeudamiento

Jiménez dice que el FLA "tiene que llegar a la Comunidad y tiene que hacerlo sin ningún tipo de condicionalidad política"
El Vicesecretario Del PSOE-A, Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa
El Vicesecretario Del PSOE-A, Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Vicesecretario Del PSOE-A, Mario Jiménez, Hoy En Rueda De Prensa

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha aplaudido que por fin el Gobierno de España "haya rectificado" y "atienda la reivindicación justa" de la Junta de Andalucía en cuanto al techo de endeudamiento para 2013, de modo que sea "el razonable".

"Estamos viendo cada día con más claridad que el Gobierno de España sólo acierta cuando rectifica y aquí ha rectificado y ha atendido los planteamientos de la Junta de Andalucía; así podremos afrontar los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio", ha manifestado.

Jiménez, que se ha reunido este martes en Villanueva del Trabuco (Málaga) con alcaldes y representantes municipales del PSOE de las localidades de la provincia afectadas por el temporal, ha valorado "el diálogo y el acuerdo" y, especialmente, "la capacidad y el liderazgo" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "desde el diálogo es capaz de defender a Andalucía y a los andaluces".

Pero no sólo ha destacado "la magnífica labor" realizada por el jefe del Ejecutivo andaluz, sino también "el excelente trabajo" desarrollado por las consejeras de Hacienda y Administración Pública y de la Presidencia e Igualdad, Carmen Martínez Aguayo y Susana Díaz, respectivamente.

Precisamente, el dirigente socialista ha subrayado que el "encargo" que tiene Griñán por parte de los andaluces es "hacer posible la Autonomía en la Comunidad, hacer posible los presupuestos y no consentir que nadie asfixie ni robe a Andalucía el pan y la sal".

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública informó de que se había acordado con el Ministerio de Hacienda que el nivel de endeudamiento que tendrá Andalucía en 2013 sea la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3 por ciento, a la espera de concretarse en los próximos días.

FLA

Respecto a la petición formal de la Junta al Gobierno de la Nación para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que en el caso de Andalucía podría ser de 2.115 millones de euros, frente a los 4.906 millones solicitados por el Ejecutivo de Griñán, Jiménez ha dicho que la cantidad definitiva aún está por dilucidar, pero "tiene que llegar a la Comunidad y tiene que hacerlo sin ningún tipo de condicionalidad política".

"Ese fondo tiene que servir para que el Gobierno andaluz pueda atender a los proveedores andaluces y pueda garantizarse la prestación de servicios públicos esenciales y también, en la medida de las necesidades y bajo la decisión de la Junta, para atender todas las obligaciones de la Administración regional", ha indicado.

Como ha dejado claro el vicesecretario general del PSOE-A, tiene que ser el Ejecutivo andaluz el que "establezca cuáles son esas prioridades", algunas de las cuales "tendrán que ver con los municipios" y otras con "la prestación de los servicios públicos de manera directa por parte de la propia Administración de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento