Feijóo alerta contra "salvadores de la patria" que "dejaron miles de millones sin pagar" y defiende el Estado autonómico

Cree que los ciudadanos dudan de la gestión de las comunidades al ver como algunas "acuden a ser rescatadas cada vez con mayor intensidad"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
PEPE FERRIN
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha prevenido este martes contra los "salvadores de la patria" que, cuando estuvieron al frente del gobierno, vivieron "a costa de los ciudadanos" y "dejaron miles de millones de euros sin pagar" en perjuicio "de los ciudadanos a los que dicen que quieren proteger". Al tiempo, ha defendido el Estado autonómico y ha aducido que "el problema no es el modelo, sino el liderazgo".

Así lo ha manifestado en un desayuno-coloquio con jóvenes empresarios organizado en Santiago, después de que tanto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, hayan cargado en los últimos días contra las políticas del PP, también en el debate celebrado este lunes entre los dirigentes de los principales partidos de la oposición.

Aunque no ha aludido explícitamente a los socialistas, ha advertido de que, cuando algún dirigente político abandona sus responsabilidades "dejando deudas", quienes "deben" son los ciudadanos, a los que se hace, a su entender, "un flaco favor" con este tipo de actuaciones.

"Cuando alguien quiere proteger a su familia, no la arruina. No hay ningún ciudadano que le diga a un político que no pague, le piden que haga lo máximo posible sin endeudarse", ha sentenciado el líder popular, convencido de que, pese a las dificultades, el país "saldrá adelante".

"estado autonómico"

Por otra parte, sobre las reticencias hacia el modelo autonomías que se desprenden del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Núñez Feijóo ha admitido sentir "preocupación" por, a su entender, "el movimiento de desestabilización del Estado autonómico" que se está registrando en España.

De él ha responsabilizado a los "gestores irresponsables" a quienes "no importa confundir la realidad de la gente" para lograr "sus objetivos políticos". Así, ha proclamado que "el problema no es el modelo autonómico, sino el liderazgo".

Dicho esto, ha apuntado que "la gente se plantea si las comunidades gestionan o no adecuadamente" cuando ven que hay comunidades que acuden "cada vez con mayor intensidad a ser rescatadas por el Gobierno central" y ha ejemplificado con Cataluña, "con más de 5.000 millones de euros", o Andalucía, que ya "ronda" también "los 5.000 millones".

En el polo opuesto, ha reivindicado el "rigor" en la gestión y ha apuntado que si "todas" las comunidades actuasen como Galicia "este debate" no tendría lugar. Al hilo de esta afirmación, ha vuelto a defender la "solvencia" de la Comunidad asentada "en cifras, cifras y cifras", frente a los "eslóganes" de otros políticos, en velada alusión a Vázquez. "Hablar no tiene cancelas, pero las cifras son contrastables", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento