Archivada la denuncia de sindicatos nacionalistas, entre ellos, ELA contra expresidentes por la crisis

El Tribunal Supremo ha archivado, por carecer de "entidad delictiva", la denuncia presentada el pasado mes de junio por los secretarios generales del sindicato vasco ELA y del gallego CIG por supuesta prevaricación y delitos societarios contra los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez; los presidentes que han ocupado el Gobierno desde 1996 y los últimos ministros de Economía por sus responsabilidades en la crisis económica.
Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Sede del Tribunal Supremo

En consonancia con el criterio del fiscal, la Sala de lo Penal estima que la denuncia no presenta "mínima apariencia de que los hechos sean constitutivos de los delitos imputados".

Añade que los denunciantes "no acreditan la representación que dicen ostentar" y se limitan a narrar la la actual crisis económica que padece nuestro país, con destrucción de empleo, altas cotas de paro etc.

El auto, del que ha sido ponente el presidente de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, señala además que en la denuncia no se imputa al actual presidente del Gobierno o al miembro del Ejecutivo citado hecho concreto alguno ni se aportan elementos de prueba que lo justifique, limitándose los querellantes a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo. Por ello se decreta el archivo.

La denuncia, presentada el pasado 8 de junio, se dirigía contra José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, así como a los exministros de Economía Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado y el actual titular Luis de Guindos. La acción penal se extendía a los administradores y gestores de las cajas de ahorro y entidades financieras Bankia, Unnim, BBK y NCG Banco.

A las puertas del alto tribunal, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz sustentó su denuncia contra los cargos políticos y responsables económicos que han "consentido el mayor saqueo cometido en la historia" de España.

"Hay mucha gente en la cárcel mucho más honesta que lo que han dirigido toda esta serie de operaciones", ha enfatizado, junto al secretario xeral de la CIG, Suso Xeixo, ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento