Cantabria cerró los nueve primeros meses con un déficit presupuestario de 60 millones de euros, el 0,46% del PIB

"Cantabria en ningún caso se va a quedar sin asignación del FLA", asegura Mazas
Cristina Mazas
Cristina Mazas
ARCHIVO
Cristina Mazas

Cantabria cerró los nueve primeros meses del año 2012 con un déficit presupuestario de 60 millones de euros, el 0,46% del PIB, cuando el año pasado fue del 1,28%, es decir, casi 170 millones menos, lo que supone una reducción del 65%, según ha anunciado este martes en el Parlamento la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

"Estamos en el buen camino", ha dicho la consejera, que no obstante ha subrayado la necesidad de "no bajar la guardia", recordando que Cantabria se ha comprometido a cerrar 2012 con un déficit a efectos de contabilidad nacional del 1,5% del PIB y el déficit cero en 2014. Se trata, ha subrayado, de "algo bueno" y de la reforma estructural "más importante que jamás haya acometido un Gobierno en esta comunidad autónoma".

En este sentido, Mazas ha indicado que en el periodo 2008-2011 la comunidad ha acumulado un déficit de 1.517 millones y ha apuntado que si en Cantabria "no hubiéramos hecho nada" y este año se cerrara con el mismo déficit que en 2011, se sobrepasarían los 2.000 millones de euros.

"En cinco ejercicios completos nos habríamos comido todo el presupuesto de un año en una deuda que hay que devolver", ha subrayado. Por eso ha avanzado que en el Presupuesto de Cantabria de 2013 se tendrá que mantener el ritmo de consolidación fiscal, tanto por el déficit citado como porque se trata de una "obligación" de España con Europa.

Así, ha calificado de "ineludible" el control del déficit público, indicando como ejemplo que en 2013 Cantabria deberá afrontar el pago de más de 120 millones en intereses. "Hay que romper esa dinámica porque no es positiva", ha subrayado.

En este sentido, ha acusado a socialistas y regionalistas de haber "multiplicado por cinco" la deuda en los ocho años de gobernaron, lo que permitió financiar "hasta al Racing". Ahora, la deuda "inaplazable" de la comunidad asciende a 360 millones, con proyectos como la Fundación Comillas, donde hasta 2020 no se acabará de pagar lo ejecutado, ha puesto como ejemplo.

Fondo de liquidez

En su comparecencia a petición propia para evaluar el primer año de legislatura en su departamento, la consejera ha asegurado, además, que "Cantabria en ningún caso se va a quedar sin asignación del Fondo de Liquidez Autonómico".

Los 18.000 millones de euros que ha destinado el Estado para el mismo "dan para cubrir las necesidades de todas las comunidades, incluida Cantabria si finalmente se opta por esta vía", ha insistido.

Mazas ha reiterado 1ue el Gobierno regional hará "lo mejor para Cantabria", y será un "análisis prudente" el que "marque los tiempos" de la decisión de acudir o no al fondo. En este sentido, ha insistido en que "será cuestión de plazos y de coste del préstamo".

Ha vuelto a destacar que Cantabria es "una comunidad privilegiada" porque puede elegir entre acudir al FLA o a la banca privada, por lo que el Ejecutivo evaluará ambas posibilidades y elegirá "la más beneficiosa" para la región.

Mazas, que ha recordado que Cantabria tiene la máxima calificación de renting, la triple B, que le ha permitido en junio conseguir un préstamo de 110 millones en condiciones "que pocas comunidades pueden obtener", ha rechazado que el FLA suponga "un rescate", como sostiene la oposición.

"Tengo que negar la mayor", ha dicho, explicando que únicamente se especifican los plazos de devolución de la deuda. Y ha aclarado que el fondo sólo cubre vencimientos de deuda con banca extranjera y financiación del déficit de 2012. "La liquidez no flexibiliza los recortes, no incrementa el gasto", ha explicado.

EMPLEO

Por otra parte, en el ámbito de empleo, "principal preocupación" del Gobierno, ha anunciado que en el Presupuesto de 2013 se aumentará notablemente la partida específica para desarrollar un nuevo plan de empleo. "Va a haber más dinero para lo que realmente importa", ha dicho.

En este sentido y en respuesta a preguntas del PRC, ha informado que ya están en marcha "prácticamente todas" las medidas del actual Plan de Empleo que, aunque no solucionará el problema de los 50.000 parados de la comunidad, sí "ayudará a generar una dinámica económica "que comprende el impulso al emprendimiento, actualmente "muy difícil" según los regionalistas.

Además, Mazas ha avanzado que el Servicio Cántabro de Empleo está diseñando la orden "de las más demandadas por los empresarios" para financiar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a la contratación de trabajadores indefinidos.

También en repuesta a una pregunta del PRC, la consejera ha indicado que las acciones formativas para jóvenes permitirán beneficiarse a 436 alumnos con un presupuesto de 4,6 millones, es decir, "más con menos". Para este grupo, la ausencia de políticas de juventud del Gobierno regional es "aplastante".

Y ha avanzado que próximamente se celebrará una feria con los servicios públicos de empleo de otros países para que quienes quieran trabajar temporalmente fuera de España tengan la posibilidad de hacerlo.

Mensaje de optimismo

Finalmente la consejera ha lanzado un mensaje de "optimismo" a la sociedad al afirmar que el Gobierno está haciendo "lo más adecuado para garantizar la viabilidad del Estado de Bienestar" porque su objetivo, compartido por "todos" los sectores, es la recuperación económica y la creación de empleo.

Al respecto, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a la oposición porque "nos jugamos el futuro, no el del presupuesto de 2013 o de las elecciones de dentro de dos años, sino lo que pase en diez o quince años. Consigamos una mejor Cantabria", ha animado.

Críticas de la oposición

Por su parte, la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que desde que el PP llegó al Gobierno hace 15 meses, "todo está peor e irá a peor. Los ciudadanos viven peor y tiene menos derechos", ha sentenciado.

Se ha referido al mercado laboral, que "se deteriora a marchas forzadas", y ha afirmado que las políticas económicas 'populares' contribuyen a la recesión.

"En quince meses la economía está en recesión, sube el paro, baja el consumo, los ingresos tributarios se desploman y la política económica del Gobierno es de más recortes, de profundizar más en la crisis".

La regionalista Eva Bartolomé ha criticado la política tributaria 'popular', que ha supuesto una caída en los ingresos, y ha dicho que el desempleo es "lo más oscuro" de la gestión del PP, con una política que se ha demostrado como "un fiasco sin paliativos".

"Mientras dramatizaban una situación económica que era mucho mejor que la de otras comunidades, mientras se presentaban como adalides de soluciones mágicas a todos lo problemas, ahora en el Gobierno no son capaces de solucionar los problemas", ha denunciado.

La consejera ha replicado denunciando la "ausencia de proyecto político" de la oposición, a la que no ha "oído ninguna propuesta en positivo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento